Momento en que magistrados del TSE buscaron evitar la sustracción de las actas electorales.
Momento en que magistrados del TSE buscaron evitar la sustracción de las actas electorales. Foto: TSE

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio exigió respeto a la voluntad popular mientras afirmó que el 20 de agosto quedaron legítimamente electos en un proceso democrático, el binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes irreversiblemente deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de enero de 2024 y ejercer su mandato constitucional.

«Es imperativo el fortalecimiento de la democracia en el país, que nos conduzca a un gobierno que pueda generar resultados importantes en beneficio de todos», agregó la Cámara, «¡hoy y siempre con fe en Guatemala!».

 

Además, subrayó que los guatemaltecos están agotados de la polarización y que quieren un país en que las generaciones presentes y futuras encuentren el anhelado bienestar y progreso que nos merecemos.

El comunicado lo compartieron poco después que el Ministerio Público (MP) sustrajera con rapidez las cajas electorales que contienen las actas 4 y 8 de la elección de la primera vuelta, esto luego de un allanamiento dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI que dirige Rafael Curruchiche.

El allanamiento fue autorizado por el juez Fredy Orellana y con ello el ente investigador procedió a retirar las cajas electorales, pese a que magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscaron evitarlo.

Artículo anteriorJuntas de Alta Verapaz señalan uso excesivo de fuerza del MP y respaldan al TSE
Artículo siguienteCC da trámite a amparo del TSE, pero remite a CSJ y Sala de Apelaciones