Las diferentes organizaciones se unen para alzar la voz en contra de las acciones que ha realizado el Ministerio Público.
Las diferentes organizaciones se unen para alzar la voz en contra de las acciones que ha realizado el Ministerio Público. Foto: José Orozco

Diferentes organizaciones se unen para alzar la voz en contra de las acciones que ha realizado el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche que llevaron a la extracción de las actas número 4 y número 8 de la primera y segunda vuelta de los comicios.

La organización Acción Ciudadana interpuso un recurso de Amicus Curieae en la Corte de Constitucionalidad (CC) que este órgano conozca de manera urgente los amparos que interpuso el Tribunal Supremo Electoral ayer por la noche.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el recurso busca hacer «presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho que se ventilan ante la misma”.

«La CC es la autoridad competente y llamada a detener el golpe electoral», comentó la organización en su cuenta en «X», antes Twitter.

OTROS LLAMADOS

Por su parte, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) por medio de un comunicado, condenó los nuevos allanamientos del MP que utilizó el sistema legal en «contra de la democracia y la voluntad popular».

También exigieron a la CC poner fin al «rompimiento Constitucional y al Golpe de Estado»; aunado a esto, se condenó la omisión de las funciones del Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, ante el rompimiento constitucional.

La Udefegua y otras organizaciones como Justicia Ya han convocado a manifestar en contra de las acciones y de las personas a cargo de las instituciones, «utilizando el sistema legal pretenden burlar la voluntad popular».

«Al secuestrar las actas y cajas del TSE secuestran la voluntad de Guatemala, demostrando lo que son: GOLPISTAS», mencionó la organización en la convocatoria para las 11:00 horas en las instalaciones de la CC.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN FRENTE AL MP DE ANTIGUA

Por aparte, circula otra convocatoria para manifestar frente a la Fiscalía Distrital del MP en Antigua Guatemala, entre 6a. avenida y 2da. calle.

En el aviso indican que «De la mano de la PNC, el gobierno de Alejandro Giammattei ha dejado muy claro su apoyo a Consuelo Porras».

La convocatoria está hecha para las 4 de la tarde de este sábado 30 de septiembre.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorMP busca justificar sustracción de actas y dice que no se "vulnera" el voto
Artículo siguienteJuntas de Alta Verapaz señalan uso excesivo de fuerza del MP y respaldan al TSE