Conferencia de prensa del binomio presidencial electo junto a los magistrados del TSE. Foto: José Orozco.

El binomio electo, compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, visitó la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para externar su apoyo, agradecimiento y solidaridad a todo el personal del órgano electoral, al tiempo que afirmó que el sector justicia está actuando ilegalmente, pero con apariencia de legalidad.

«Venimos a manifestar nuestro apoyo a los magistrados y magistradas del TSE, a los trabajadores y trabajadoras, a los voluntarios y voluntarias que se han integrado en todo el territorio en las juntas, ante el embate y agresión de la que están siendo objeto de manera sistemática por parte de un Ministerio Público que está actuando fuera del marco de su competencia, de una manera absolutamente espuria y con toda la intención de burlar de la manera que sea posible la voluntad que el pueblo de Guatemala ha expresado en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto», dijo Arévalo.

 

Según Arévalo, todo el sistema electoral, se ha convertido en garantes de las elecciones, lo cual es reconocido por el binomio electo y por el pueblo en general, organizaciones nacionales e internacionales, quienes ven una acción en defensa de la democracia que «pasará a los libros de la historia como un momento clave en el que la autoridad electoral supo contener los ataques de actores que buscan una restauración autoritaria», señaló el presidente electo.

«Este es un reconocimiento que no únicamente es de parte de la vicepresidenta electa y del mío personalmente, como el de las personas que hemos sido encargadas, mandatadas por el pueblo de Guatemala para dirigir los destinos del país por los próximos cuatro años, sino, es reconocido por el pueblo de Guatemala, por organizaciones de todo tipo», afirmó Arévalo.

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo, presidente electo para el periodo 2024-2028. Foto: Bernardo Arévalo en «X»
MANIFIESTAN DESPRECIO A LAS LEYES

Arévalo dijo que los allanamientos realizados a la sede del TSE el viernes 29 y sábado 30 de septiembre, el Ministerio Público, han sido expresión del «absoluto desprecio y falta de respeto que existe por parte del MP contra el ordenamiento legal y contra el corazón de la democracia, que constituye el proceso electoral y el resguardo del voto».

«Ustedes han dado la bienvenida a la prensa y a nosotros a esta casa de la democracia, les agradecemos la tarea que han venido haciendo en defensa de la democracia, hacemos un llamado a todos los actores guatemaltecos, a todas las organizaciones, a todos los electos y electas a que acudamos a arropar al TSE y a defender a la democracia con la claridad con la que ustedes han venido haciendo», destacó Arévalo.

APARENTAN LEGALIDAD

Arévalo comentó las resoluciones emitidas por el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ante los amparos interpuestos por el TSE el pasado sábado 30 de septiembre, que tenían la finalidad de parar los allanamientos por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP en las instalaciones del órgano electoral.

El pleno de la CC resolvió dar trámite a los recursos, y fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar con el proceso correspondiente.

Ante esto, Arévalo puntualizó: «la distinción entre legalidad y apariencia de legalidad, crisis que tenemos en este momento, reside precisamente en que algunas de las instituciones del Estado, del sector justicia, están actuando ilegalmente pero con apariencia de legalidad».

Por su parte, el presidente electo contrastó que esas acciones están atentando contra las instituciones que están actuando de manera legal; por otro lado, comparó que el TSE ha actuado de manera plena y absolutamente legal de acuerdo con lo establecido constitucionalmente.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorCardenales conservadores cuestionan al Papa sobre parejas gais y el papel de la mujer
Artículo siguienteCantaridina: Ejemplo de mito y realidad