Más sectores se unieron a las manifestaciones ciudadanas que fueron convocadas por autoridades indígenas. Foto La Hora / Cortesía

Este jueves 5 de octubre, más sectores se unieron a las manifestaciones ciudadanas que fueron convocadas por autoridades indígenas, con las cuales se pide la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros trabajadores del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), por las acciones que se desarrollaron a finales de septiembre en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8, en las que descansa la pureza de los comicios.

Las manifestaciones fueron convocadas por los 48 Cantones y la Alcaldía Indígena de Sololá, entre otras organizaciones, y llevan a la fecha cuatro días consecutivos de desarrollo.

SE UNEN

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) anunció esta tarde que en calidad de «profesionales conscientes de la realidad nacional», se unirían al paro convocado por las autoridades indígenas a partir de las 13 horas de este jueves.

En un comunicado, el COFAQUI aseguró que se atenderá de forma parcial y que la prioridad serían los casos de emergencia o asuntos puntuales.

Para esto, se utilizará la vía telefónica o directamente en sus oficinas. También se indicó que en las instalaciones administrativas habrá una cantidad mínima de personal, «considerando los importantes servicios de salud que prestan los agremiados».

Los estudiantes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos (Usac), se agruparon frente a dichas instalaciones, en la zona 11 capitalina. Anunciaron que continuarán con actividades de este tipo.

La Universidad del Istmo informó que del 5 al 9 de octubre, los alumnos, docentes y personal administrativo podrán no asistir a sus actividades programadas, con el objetivo de que puedan acudir a las manifestaciones, y que no se tendrán consecuencias por esta situación.

Dicha casa de estudios superiores afirmó que quienes no deseen unirse a las manifestaciones, tendrán la oportunidad de continuar con sus actividades en las instalaciones.

 

La Universidad Rafael Landívar publicó una carta en la cual se anunció que se uniría al paro «en defensa de la democracia y la integridad del proceso electoral».

A las 12 horas de este jueves, estudiantes del campus central, ubicado en la zona 16 capitalina, salieron de dichas instalaciones y caminaron hacia el MP, en zona 1.

En tanto, estudiantes de la sede de Quetzaltenango se unirán a las manifestaciones en horas de la tarde.

** Con información de David Medina

Artículo anteriorMP dice que es falso que Consuelo Porras esté en zona 10, pero no informa dónde trabaja
Artículo siguienteJuez recusado en caso de Campo pide al MP investigar a presidente de la FCT