Juez recusado en caso de Campo pide al MP investigar a presidente de la FCT

El juez noveno penal A, Guillermo Luna, en una audiencia por el caso que se sigue en contra del ex jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, pidió al Ministerio Público (MP) que se investigue a Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), por la posible comisión de tres delitos. El juzgador lo señaló de supuestamente realizar acciones para obstaculizar la acción penal.

Para este jueves 5 de octubre se tenía programada la audiencia de etapa intermedia de Campo y otros dos ex auxiliares fiscales que fueron denunciados por la FCT. A palabras del exfiscal, se trata de una persecución política por su trabajo en contra de la corrupción.

 

SOLICITUD DE JUEZ

Por medio de su red social en X, Méndez-Ruiz indicó que había denunciado a Luna por «intentar cerrar el jueves próximo (5 de octubre) el proceso en contra del exfiscal Stuardo Campo», y de esa cuenta fue recusado por medio de un memorial que presentó la FCT por dudar de su imparcialidad.

Ningún integrante de la referida entidad se presentó. La acción legal en contra del juez, para apartarlo del caso, fue informada por medio de un memorial que se recibió en el despacho de Luna.

El juzgador rechazó la recusación y expresó: «El que me hayan planteado una denuncia no demuestra que los hechos explicados en ella sean ciertos. Me tomé la tarea de imprimir en cuanto a lo que se lee de Ricardo Méndez-Ruiz». Esta fue la publicación que leyó:

«Quisiera saber el arte o la ciencia para conocer el futuro», aseguró Luna, con respecto a los hechos que describió Méndez-Ruiz en su cuenta de X, los cuales fueron incluidos en la denuncia que fue planteada en su contra.

Además, el juez señaló que se trata de «una intromisión» en su función como operador de justicia. «El Ministerio Público debe investigar si él actúa con objetividad para separarme del proceso», indicó.

«BUSCAN UN JUEZ AD HOC»

Durante su intervención, Campo le dijo al juez que el propósito de la recusación en su contra es conseguir «un juez ad hoc para conocer el proceso». Esta no es la primera vez que la FCT busca apartar a un juez en el proceso contra el exfiscal, debido a que ya lo hizo contra la jueza Marjorie Azpurú, razón por la cual Luna tiene a cargo su caso.

El proceso penal contra Campo y los otros dos ex trabajadores del MP quedó suspendido hasta que una Sala de Apelaciones establezca si Azpurú o Luna pueden seguir conociendo el caso, o en su defecto, se debe cambiar de Juzgado para darle continuidad.

Una fuente judicial que pidió no ser citada, dijo a La Hora que si se acepta la recusación contra los jueces, el expediente sería trasladado al Juzgado Décimo Penal, en donde las opciones son los jueces Víctor Cruz y Jimi Bremer, ambos sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlos en la Lista Engel, como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

 

Ambos han conocido procesos de alto impacto que involucran a exoperadores de justicia, los cuales aseguran que existe una instrumentalización de los procesos penales en contra de quienes trabajaron en contra de la corrupción.

El caso más reciente lo conoce Bremer, quien ordenó la captura de la abogada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otras personas, por una denuncia planteada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling y la FCT.

La funcionaria fue señalada en 2017 por supuesto tráfico de influencias, y ahora busca llevar ante la justicia a quienes la investigaron.