Luego que el Organismo Judicial (OJ) rescindiera un contrato millonario por la compra de elevadores para los edificios de la Torre de Tribunales y el Palacio de Justicia, ahora vuelve a licitar siete ascensores, a casi cuatro años desde que los mismos presentan fallas e inconvenientes para los usuarios.
RECIBIRÁ NUEVAS OFERTAS
Según el OJ, recibirá nuevas ofertas de empresas que estén en la disposición de proveer e instalar cuatro ascensores de tracción de pasajeros para el edificio que alberga juzgados y tribunales; mientras que otros tres son para el inmueble en el cual los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen sus oficinas.
La recepción de ofertas se realizará en el Salón de Licitaciones y Cotizaciones del Departamento de Licitaciones y Cotizaciones de la Unidad de Adquisiciones de Bienes y Servicios el 28 de julio y el 3 de agosto.
En tendencia:
CONTRATO ANULADO
En 2020, el OJ firmó un contrato con la empresa Técnicos Globales, S. A., la cual se comprometió a suministrar los elevadores.
Sin embargo, pasaron varios años sin que se cumplieran los acuerdos que habían sido establecidos entre el referido órgano estatal y la entidad comercial.
De esa cuenta, se rescindió el contrato de más de Q10.6 millones que había sido firmado.
La decisión fue tomada por Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ, quien justificó que la empresa “incumplió totalmente el contrato”.
PROBLEMÁTICA
En diciembre de 2020, el OJ adjudicó la compra de 12 ascensores nuevos con el propósito de renovar estos equipos en varios edificios, debido a fallas en el funcionamiento de algunos, las cuales causaron varios incidentes.
Desde hace varios años existen reportes en los cuales consta que personal administrativo y usuarios del OJ se han quedado atrapados en los elevadores por varios minutos.
Otras Noticias:
ALERTAS QUE NO TOMÓ EN CUENTA EL OJ
En la nota de La Hora titulada “Por incumplimiento, OJ rescinde millonario contrato por compra de elevadores” se detallaron las alertas que el OJ no tomó en cuenta antes de firmar un contrato con dicha empresa.
En el sistema de Guatecompras figura que el representante legal de la empresa Técnicos Globales, S. A. es Hugo René Castellanos Ortiz.
De acuerdo con registros judiciales, Castellanos Ortiz en 2013 fue condenado por resistirse a presentar documentos tributarios y por no haber cumplido sus obligaciones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).