Camagro aseguró que el proceso democrático y voluntad ciudadana expresada a través del voto debe prevalecer. Foto: La Hora / José Orozco

La Cámara del Agro (Camagro) se refirió a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitada por varios partidos políticos para realizar una nueva audiencia de revisión del escrutinio, por lo cual aseguró que debe prevalecer la voluntad de los ciudadanos.

Según explicó en un comunicado compartido este martes 4 de julio, en sesión del Consejo Agroindustrial, la Camagro decidió declararse en sesión permanente con el propósito de ser vigilantes para las actividades que se desarrollen en marco de la segunda vuelta, así como en los plazos establecidos por la alta Corte y en observancia a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

Con ello, garantizar la celebración de la segunda vuelta electoral para la fecha prevista del 20 de agosto próximo, según indicó el sector empresarial en el comunicado.

En esta línea, mencionó que la Misión del Programa de Observación Electoral del sector empresarial (PROE), el pasado 25 de junio determinó que se celebraron elecciones participativas, transparentes y legítimas, de las cuales fueron testigos miles de ciudadanos que conformaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De esta cuenta, aseguró que el proceso democrático y voluntad ciudadana expresada a través del voto debe prevalecer para el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de derecho del país, ya que solo así se podrá construir un mejor futuro de bienes y desarrollo para los guatemaltecos.

“Desde ya exhortamos a todos los ciudadanos a asistir de forma masiva el próximo 20 de agosto a la segunda vuelta electoral”, concretó.

CIG Y CÁMARA DE COMERCIO SE PRONUNCIAN

Sobre este mismo tema, la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) aseguró que siempre han defendido el Estado de derecho, así como las resoluciones de la alta Corte, por lo cual solicitaron a las autoridades respetar la voluntad del pueblo y oficializar los resultados dentro del plazo resuelto.

En esta línea, llamó al pueblo, a las agrupaciones políticas, así como a la comunidad internacional a actuar con prudencia, respetar lo resuelto y confiar en los procesos establecidos y en el ordenamiento jurídico.

 

Además, la cámara empresarial aseveró que la segunda vuelta electoral debe mantenerse, debido a que el respeto al orden constitucional, el imperio de la ley y el Estado de derecho hace imperativo que el 14 de enero de 2024 asuman nuevas autoridades electas.

De la misma manera, la Cámara de Comercio Guatemalteca señaló que el proceso electoral ha sido reconocido internacionalmente, y que no debe ponerse en duda las actuaciones de la población.

Según el sector empresarial, la resolución de recursos tiene como objetivo dilatar el derecho a la ciudadanía a conocer los resultados de los comicios, e hizo énfasis en que se opone a cualquier intención de anular los comicios.

Artículo anteriorEnfático comunicado de la Cámara de Comercio: opuestos a intenciones de anular elección
Artículo siguiente¿Se pueden abrir las cajas que contienen los votos de los ciudadanos?, esto explican abogados