La Junta Directiva de la Cámara de Comercio. Foto La Hora/Cámara de Comercio de Guatemala

La Cámara de Comercio Guatemalteca (CCG) emitió un comunicado, este martes 4 de julio, en el cual señaló que se opone a cualquier intención de anular las Elecciones Generales, luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) promovida por varios partidos políticos con la intención de “dilatar” los resultados de los comicios.

El sector empresarial aseguró que el estricto cumplimiento de la normativa jurídica referente al escrutinio del proceso electoral es clave para la democracia en el país. A su vez, señaló que dada la preclusión de acciones que debieron realizarse el pasado 25 de junio, no debe resolverse favorablemente recursos cuyo único objetivo es “dilatar” el derecho de la ciudadanía a conocer los resultados de las elecciones.

En esta línea, indicó que distintos sectores han hecho públicos comunicados en los que expresan que después de haber realizado ejercicios serios de tabulación de resultados, al utilizar actas de Juntas Receptoras de Votos, las variaciones son mínimas y no cambian las posiciones dadas a conocer previamente por el Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo a la CCG, el proceso electoral ha sido reconocido internacionalmente por la legitimidad que genera la participación voluntaria de más de 100 mil ciudadanos, quienes en un acto de civismo participaron en la Juntas Electoral y Juntas Receptoras de Votos en todo el país, y garantizan la pureza del escrutinio el día de las elecciones, por lo que no debe ponerse en duda las actuaciones de la población en menoscabo de la democracia electoral, a criterio del sector empresarial.

De esta cuenta, la cámara empresarial afirmó que denuncia y se opone a cualquier intención de causar la nulidad de los comicios, y subrayó que retardar el anuncio de quienes ganaron en primera vuelta genera polarización e incertidumbre entre la población, por lo que es imperativo oficializar a los ganadores y que se realice la segunda vuelta electoral, según la CCG.

CIG PIDE RESPETO A DECISIÓN DE VOTANTES

De la misma manera, Cámara de Industria de Guatemala (GIG) felicitó a los 5 millones de guatemaltecos que votaron, como demostración de compromiso cívico con el país, por lo que extendió su agradecimiento a los ciudadanos que voluntariamente “sirvieron a la patria”, en distintas funciones durante el proceso.

La CIG también se refirió al fallo del Tribunal Constitucional, y afirmó que siempre han defendido el estado de derecho y las resoluciones de esta Corte, por lo que solicitaron a las autoridades respetar la voluntad del pueblo y oficializar los resultados dentro del plazo resuelto.

Por ello, hizo un llamado al pueblo guatemalteco, a los partidos políticos y a la comunidad internacional a actuar con prudencia, respetar lo resuelto y confiar en los procesos establecidos y en el ordenamiento jurídico.

Además, manifestó que la segunda vuelta electoral debe mantenerse, ya que el respeto al orden constitucional, el imperio de la ley y el Estado de derecho hace imperativo que el 14 de enero de 2024 asuman nuevas autoridades electas.

Artículo anteriorCREO hace su interpretación de la resolución de la CC; pide no firmar acta para adjudicar cargos
Artículo siguienteCamagro: La voluntad de los ciudadanos debe prevalecer