Silvia Valdés, ordenó rescindir un millonario contrato para la compra e instalación de equipos nuevos para este y otros tres edificios de la institución. Foto La Hora

Derivado de una publicación de La Hora sobre fallas e inconvenientes en los ascensores de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, ordenó rescindir un millonario contrato para la compra e instalación de equipos nuevos para este y otros tres edificios de la institución.

El portavoz del OJ, Rudy Esquivel, explicó a esta Redacción que se rescindió el contrato de más de Q10.6 millones que se concretó en 2020 con la empresa Técnicos Globales, S.A. la decisión la tomó Valdés justificando que la entidad comercial “incumplió totalmente el contrato”.

EL PROCESO QUE SE SIGUE POR EL INCUMPLIMIENTO

De esa cuenta, el OJ busca la restitución de los derechos de la institución, derivado del incumplimiento de la entidad que fue contratada para suministrar los referidos equipos, así como su instalación.

 

“Como consecuencia, ese contrato se está liquidando y posteriormente a ello la empresa Técnicos Globales, S.A. se va inhabilitar en Guatecompras”, dijo Esquivel. Es decir, ya no podrá concursar por la obtención de contratos con el Estado de Guatemala.

Además, el vocero señaló que “en virtud de que el contrato estaba respaldado por una fianza, el OJ inició el juicio ejecutivo en contra de la afianzadora privada” y detalló que la semana pasada “se logró que se consignara la cantidad de más Q1 millón, en lo que finaliza el referido juicio”.

SIN RESPUESTA

Se buscó comunicación con la empresa que fue beneficiada con el contrato y que con posterioridad le fue rescindido el mismo por incumplimiento, pero no fue posible.

En el sitio web de la entidad figura un número de teléfono de planta, al cual se marcó en repetidas ocasiones, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Si se obtiene respuesta, se agregará en este espacio.

INSISTIRÁN EN COMPRA

Esquivel informó que derivado del incumplimiento del contrato y su anulación, la Gerencia de Infraestructura del OJ se encuentra preparando las nuevas especificaciones técnicas para lanzar cuatro nuevos eventos para la compra de los ascensores.

LAS ALERTAS QUE NO TOMÓ EN CUENTA EL OJ

En el sistema de Guatecompras figura que el representante legal de la empresa Técnicos Globales, S. A. es Hugo René Castellanos Ortiz, quien habría incumplido en su totalidad el contrato millonario con el OJ.

De acuerdo con registros judiciales, Castellanos Ortiz en 2013 fue condenado por resistirse a presentar documentos tributarios y por no haber cumplido sus obligaciones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Pelotón de candidatos presidenciales: 13 ya tienen luz verde

El Ministerio Público (MP) detalló que el representante legal de la referida entidad comercial fue sentenciado a recibir tres cursos de cultura tributaria y a donar Q300 a una entidad benéfica.

Asimismo, se le ordenó pagar Q22 mil 921.17 que sumaron la multa e intereses por los impuestos que Técnicos Globales, S. A. dejó de pagar al fisco.

ASÍ FUE EL GASTO DE MÁS DE Q10 MILLONES

En el contrato que el OJ firmó con la empresa representada por Castellanos Ortiz se detalla que serían 12 elevadores y su instalación las que serían proveídas a la institución.

La adquisición se hizo en 2020, y han pasado más de dos años sin que se cumplan las medidas establecidas entre el referido órgano estatal y la empresa.

Además, la distribución de los 12 elevadores se haría así:

4 elevadores para la Torre de Tribunales por Q6 millones 187 mil 424. El costo de cada uno es de Q1 millón 546 mil 586.

3 elevadores para el Palacio de Justicia por Q1 millón 700 mil 84. El valor de cada uno es de Q566 mil 694.66.

2 elevadores para el Edificio Jade por Q1 millón 304 mil 960. Cada uno fue adquirido por Q652 mil 480.

3 elevadores para el Centro Regional de Escuintla por Q1 millón 337 mil 700. El precio por unidad es de Q445 mil 900.

 

LA PROBLEMÁTICA DE LOS ELEVADORES

En diciembre de 2020, el OJ adjudicó la compra de 12 ascensores nuevos con el propósito de renovar estos equipos, debido a fallas en los que están en uso e incidentes ocurridos por esta situación.

Desde hace varios años existen reportes en los cuales consta que personal administrativo y usuarios del OJ se han quedado atrapados en los elevadores por varios minutos.

La semana pasada un grupo de personas que utilizaba uno de los elevadores permaneció un tiempo mientras técnicos solucionaban el problema del aparato.

Guatemala sería el primer país latinoaméricano en respaldar Tribunal Especial para Ucrania

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPNC: violencia intrafamiliar causa la muerte de candidato a alcalde de Chahal
Artículo siguienteCómo prevenir el cáncer de útero desde el uso adecuado de alisadores de cabello