Mulet por caso Zury Ríos: CIDH solo recomendó revisión del caso, no su inscripción

Edmond Mulet, candidato a la Presidencia por el partido político Cabal, se refirió en conferencia de prensa a la inscripción de Zury Ríos, aspirante al mismo cargo por la coalición Valor-Unionista y dijo que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recomendó al Estado de Guatemala revisar la normativa vigente por su caso en particular, pero no ordenó inscribirla en las elecciones 2023.

El pronunciamiento de Mulet derivó de una pregunta que le fue realizada. De esa cuenta, utilizó como ejemplo a Ríos para explicar el rol de la CIDH ante el Estado guatemalteco.

LO QUE DIJO DE RÍOS

Mulet recordó que ante el reiterado rechazo a su participación en la contienda por la Presidencia, Ríos acudió a la CIDH para manifestar que en el país se le ha ocasionado un supuesto agravio.

 

“Hemos visto que una candidata en Guatemala apeló ante la CIDH porque dijo que se estaba violentando ‘su derecho a ser presidenta’”, en referencia a la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, quien este año busca ganar el referido cargo.

De acuerdo con el candidato, ella argumentó ante la CIDH que la Constitución de la República le prohíbe participar en los comicios por ser hija del general José Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018. El militar fue jefe de Estado de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Por lo tanto, “la Comisión envió una nota al Estado de Guatemala recomendando que esa limitación en la Constitución sea revisada, pero no quiere decir que Guatemala tenga que hacer eso”, sostuvo.

 

Además, aseguró que “la Constitución Política de la República de Guatemala prevalece sobre cualquier orden, incluso internacional. O sea que debemos respetar el orden constitucional”, subrayó.

SIN PRONUNCIAMIENTO

Se buscó la opinión del equipo de comunicación de la coalición Valor-Unionista, para establecer su postura ante lo dicho por Mulet.

“Sin comentarios”, fue la respuesta que se obtuvo tras una consulta realizada.

CABAL BUSCA FRENAR LA PARTICIPACIÓN DE RÍOS

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la inscripción de Ríos como aspirante a la Presidencia.

 

Ante eso, el TSE recibió tres recursos para anular esa decisión de la referida oficina, pero los rechazó, con lo cual se confirmó en esa instancia su participación. Una de las acciones fue presentada por Cabal.

El argumento de los recursos de nulidad se centró en lo que se señala en el inciso c) del artículo 186 de la Carta Magna, referente a la prohibición de participar como candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de los parientes de caudillos o jefes de un golpe de Estado que se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El caso se encuentra ante las cortes de justicia, pues ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se presentó una acción de amparo contra el TSE, el cual fue denegado de manera provisional.

Ante eso, Cabal escaló hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) para sacar de la contienda a Ríos.

La comuna de Mixco es el nuevo botín para conocedores del sistema