Algunos de los binomios presidenciales que ya fueron notificados de su inscripción
Algunos de los binomios presidenciales que ya fueron notificados de su inscripción. Foto: La Hora.

A menos de un mes para que cierre la fase de inscripción de candidatos para las elecciones generales 2023, 13 binomios presidenciales tienen luz verde para participar en los comicios, según datos del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con los detalles oficiales, 15 partidos políticos manifestaron interés en participar en la elección presidencial. De estos, 13 ya fueron notificados acerca de que su inscripción era procedente, 11 ya recibieron sus credenciales y a dos más se les negó su participación por supuestamente no contar con todos los requisitos establecidos en la convocatoria o por haber incurrido en acciones que riñen con la idoneidad.

 

LOS INSCRITOS

Los binomios presidenciales que ya fueron notificados de su inscripción son:

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.
Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.
Coalición Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.
Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.
Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.
Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.
VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.
Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.
Victoria: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.
Semilla: César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar.
Unión Republicana (UR): Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.

 

De estas parejas presidenciales, las que no han recibido sus credenciales son las propuestas por Semilla y UR. El resto de binomios ya cuenta con el referido documento que, entre otros aspectos, les garantiza el derecho de antejuicio para no ser procesados de manera penal por denuncias espurias, como señala la Ley de Amparos y Antejuicios.

LOS NO INSCRITOS

Entre las parejas presidenciales a las que les fue rechazada su inscripción figuran la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrada por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); así como a la propuesta por Podemos, formada por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

Según el RC, Rodas no cuenta con finiquito, pues el que presentó con su papelería al momento de solicitar su inscripción cuenta con “cargos jurídicos” y “denuncias”.

El exmagistrado de Conciencia aseguró que su finiquito tiene una vigencia de 6 meses, y que las denuncias no son impedimento para ser inscritos. De esa cuenta, se iniciaron las acciones legales correspondientes para figurar en el listado de candidatos en los comicios. El caso se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que la pareja de Podemos fue descartada por campaña anticipada y por el supuesto impago de una multa, señalamiento que fue rechazado por Arzú García-Granados y Pineda. El caso también se encuentra en el máximo tribunal constitucional.

La comuna de Mixco es el nuevo botín para conocedores del sistema

IMPUGNADOS

El binomio de la coalición Valor-Unionista fue impugnado y también se encuentra ante las cortes de justicia para definir su participación en los comicios. Mulet, de Cabal, reprochó la inscripción de Ríos por considerar que la Constitución Política de la República de Guatemala expresa que tiene prohibición para optar a la silla presidencial.

En el caso se señala que es hija del difunto general José Efraín Ríos Montt, quien dirigió un gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Mientras que el candidato Romeo Guerra, aspirante a la Vicepresidencia por la UNE, también tendría impedimento constitucional, según TODOS, pues sería un líder religioso activo.

Los dos casos también se encuentran en manos de la CC, en donde no se tiene fecha para ser resueltos.

CIERRA FASE DE INSCRIPCIÓN

El próximo 26 de marzo finaliza la primera fase del proceso electoral de este año, en la cual se estableció la inscripción de los candidatos a los diferentes cargos públicos que, según los comicios de 2019, fue una nómina de más de 35 mil personas propuestas.

Ahora existen 30 partidos políticos legalmente registrados ante el TSE, sin contar a los comités cívicos, que también pueden inscribir candidatos a cargos de elección popular.

** Con información de Fátima Najarro

Artículo anteriorLópez Obrador acusa a Boluarte de ser un «títere» de una «oligarquía» que «está saqueando» Perú
Artículo siguienteDeSantis asume control de distrito para castigar a Disney