Edwin Pop Artola, de 37 años, candidato a alcalde de Chahal, en Alta Verapaz, fue ultimado a balazos, según información que trascendió este lunes 27 de febrero. Foto La Hora/Redes Sociales

Edwin Pop Artola, de 37 años, candidato a alcalde de Chahal, en Alta Verapaz, fue ultimado a balazos, según información que trascendió este lunes 27 de febrero en una conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizada después de una actividad oficial.

Un hecho de violencia ocurrido durante la noche del pasado domingo le costó la vida al aspirante al cargo edil propuesto por el partido político TODOS, y a dos personas más, según los detalles del caso.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC), se trató de un hecho de violencia intrafamiliar.

 

Por el caso fue detenido un hombre, el cual fue identificado por agentes de la referida institución como Jaime Pop Artola, hermano del aspirante a jefe edil. El capturado supuestamente intentaba escapar de la escena del crimen, se detalló en el informe policial.

ESTO SE SABE DEL CRIMEN

De acuerdo con la información preliminar de la PNC, el hecho ocurrió en el interior de un local que funciona como venta de bebidas alcohólicas en el barrio El Centro, San Fernando, del referido municipio.

Se presume que se encontraban en una cena familiar y que consumían bebidas alcohólicas. Por causas que se desconocen comenzó una discusión entre los participantes de la reunión.

La situación llegó a agresiones físicas. En ese momento, hubo disparos dentro del inmueble.

En el hecho resultó abatido Benedicto Pop Artola, otro hermano del candidato a alcalde, así como Gerber Betancourth, un acompañante.

 

Otros dos resultaron con heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

PERSECUCIÓN

De acuerdo con información policial, elementos de la localidad fueron alertados de la situación y de manera inmediata acudieron al sitio para establecer lo que ocurría.

Jaime Pop Artola salió del lugar con la intención de huir, según el parte policial. Para eso abordó un vehículo que condujo con exceso de velocidad. Sin embargo, fue alcanzado por elementos de la fuerza pública frente a su vivienda.

Este habría lanzado un arma de fuego al interior de su domicilio, solo le fue encontrada una tolva con 15 municiones útiles.

 

Los agentes policiales establecieron que tenía una herida de bala en el hombro derecho, por lo cual fue trasladado a un hospital, en el cual permanece con custodia policial

TSE SE PRONUNCIA

El magistrado Gabriel Aguilera se refirió al hecho. “Como magistrados, condenamos cualquier hecho de violencia, sea o no relacionado con temas políticos”, sostuvo.

“Hacemos un llamado a la cultura de paz y a llevar un proceso electoral en paz. Queremos firmar un acuerdo para que los municipios lleven un proceso en paz y cesemos cualquier tipo de hecho violento”, agregó Aguilera.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDepartamento de Energía de EE. UU. apunta a que el COVID-19 se originó en laboratorio en China
Artículo siguientePor incumplimiento, OJ rescinde millonario contrato por compra de elevadores