Por Jessica Pérez y Lucero Sapalú
jperez@lahora.gt/ lsapalu@lahora.gt
Luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a seis años de prisión inconmutable al periodista y fundador de elPeriódico José Rubén Zamora este 14 de junio, La Hora consultó a analistas quienes compartieron su opinión sobre ¿qué tan fortalecidos o debilitados quedan el Ministerio Público (MP) y la Fundación Contra El Terrorismo (FCT), luego de la sentencia de José Rubén Zamora?
El ente investigador dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras y la FCT, son considerados como piezas importantes en el proceso legal que se llevó a cabo contra el periodista.
Asimismo, en el caso estaba señalada, la exauxiliar fiscal Samari Gómez quien fue absuelta por el delito de revelación de información confidencial y se ordenó su inmediata liberación.
En tendencia:
CONDENADO POR UN DELITO
Tras la captura de Zamora en julio del año pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que es dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, buscaba que el periodista fuera condenado por tres delitos: lavado de dinero por lo cual fue condenado a seis años inconmutables; chantaje y tráfico de influencias por los cuales fue absuelto.
“El Tribunal estableció que el Ministerio Público no pudo probar que se hubiesen cometido esos hechos, por lo cual fue absuelto”, cita la nota: Caso Zamora: lo declaran culpable de lavado de dinero e imponen seis años de prisión.
Curruchiche sostuvo que Zamora intentó blanquear Q300 mil por medio de chantajes realizados a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Dicha fiscalía sostuvo que el ahora sentenciado le entregó el dinero en efectivo al testigo con la finalidad de que este lo introdujera al sistema bancario.
Tras la sentencia, el jefe de la FECI, aseguró que, “él -Zamora- era presidente de Aldea Global y a través de ese medio de comunicación, él extorsionaba a las personas”.
Curruchiche dio sus declaraciones, pese a que el tribunal no sentenció por ese delito a Zamora. También pidió que Estados Unidos, lo incluya en la lista Engel, a la que ya pertenece el jefe de la FECI.
EL PAPEL DE FCT EN EL CASO
La FCT fue querellante adhesivo durante el proceso legal tal como lo ha documentado La Hora, asimismo en la nota: “Juez da razón a la Fundación Contra el Terrorismo y deja en prisión a Zamora y Gómez” se destaca que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, a solicitud de la Fundación decidió enviar a prisión preventiva al presidente de elPeriódico.
Luego de finalizar la sentencia, Raúl Falla Ovalle abogado de la FCT, compartió un video en el que aseguró que se trata de un, “fallo histórico para el pueblo de Guatemala”, ya que se logró la condena por lavado de dinero de Zamora, a quien calificó como un “delincuente”, “condenado” y “convicto”.
GÓMEZ EXPLICA PORQUÉ LA NECESITABAN
Debido a que se acusó a la fiscal Gómez por revelar información confidencial, la FCT se constituyó como querellante, tal como lo dio a conocer la exfuncionaria este miércoles: “Una de las razones fundamentales es que la Fundación Contra el Terrorismo para poder querellarse necesitaba un funcionario público dentro del proceso y lamentablemente no les importó pasar por encima de mí y tenerme más de diez meses encerrada injustamente. Sin embargo, gracias a Dios ha quedado demostrado y el tribunal ha sido contundente en su sentencia sobre la inocencia de mi persona”, señaló.
En la nota: “Estrategia de FCT funciona: no contestan y entrampan aceptación”, destaca que se tenía programada la audiencia de primera declaración de Juan Carlos Marroquín Godoy en el Juzgado de Turno, vinculado al caso que se sigue en contra de José Rubén Zamora, no obstante, fue suspendida pues el abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) Raúl Falla y querellante adhesivo, no se presentó a la misma y no fue posible contactarlo.
CIERRE DE ELPERIÓDICO
En noviembre de 2022, elPeriódico dejó de publicar su edición impresa. Esto ocurrió cuatro meses después de la captura de su presidente, pero mantenía la edición digital, la cual dejó de reproducirse el 15 de mayo último.
OTRAS SENTENCIAS
Los exabogados de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, así como Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín, aceptaron cargos y fueron condenados por intentar obstruir la justicia.
¿QUÉ DICEN ANALISTAS?
La Hora consultó a diferentes analistas sobre el fortalecimiento o debilitamiento del MP y la FCT luego de la condena de Zamora y declarar libre de culpa a Gómez y coinciden en el debilitamiento de estas entidades.
SAGASTUME GEMMELL: PARTICIPACIÓN VERGONZOSA
Consultado por La Hora, Marco Antonio Sagastume Gemmell, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue categórico al señalar que la participación Ministerio Público (MP) y de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) fue “vergonzosa”.
El profesional del derecho hizo énfasis en que el caso salió de las fronteras nacionales y llamó la atención en el plano internacional.
De esa cuenta, dijo que para la comunidad internacional tanto el órgano encargado de la persecución penal, como la entidad que participó en el caso como querellante adhesivo quedaron “totalmente debilitadas”.
SAMAYOA: ACTUAR ESPURIO DE LA FCT
“La Fundación Contra el Terrorismo está debilitada desde que se fundó” fueron las primeras palabras de Oswaldo Samayoa, profesor universitario del derecho, al ser consultado sobre la reputación de la Fundación Contra el Terrorismo.
“Su actuar siempre ha sido bastante espurio, en cuanto a las causas que presenta”, continuó.
El experto del derecho hizo mención de la importancia de recordar que existen más de 35 funcionarios de la justicia que en los últimos años han tenido que salir del país por acusaciones y señalamientos de la Fundación Contra el Terrorismo.
“Han tomado lo que ellos suponen que son casos, y el sistema de justicia hoy ha demostrado que no es así”, indicó.
En esa misma línea el profesional del derecho externó que, “estoy seguro de que, si la mayoría de los casos de esos más de 35 funcionarios llegaran a este proceso de justicia, la mayoría quedarían absueltos”, Samayoa también catalogó de “lamentable” la forma en la que se manejan estos casos, sin garantías que las personas se ven obligadas a salir del país.
Samayoa declaró que la práctica de abuso de prisión preventiva y la poca investigación antes de detener, no es una nueva “la heredamos desde hace 30 años y parece más una actividad por venganza que por temas de justicia”.
Con respecto al Ministerio Público Samayoa señaló la importancia de que este investigue teniendo certeza de su actuación “Para que el estado no lleve a personas inocentes ante la justicia penal” ni se afecte la libertad de las personas.
Otras Noticias:
FRANCO: MP INFLUIDO POR LA FCT
“El Ministerio Público ha sido una institución influida por la Fundación Contra el Terrorismo, que ha vilipendiado al sistema de justicia y el ministerio público a través de Curruchiche también ha hecho un abuso y violación de los derechos y garantías constitucionales”, señaló Zoel Franco, analista político.
El analista señaló que, “la llegada al Ministerio Público de Consuelo Porras fue para conformar una estructura de ataca contra cualquier persona que difiera contra el gobierno en turno”.
El especialista mencionó que en Guatemala no existe la democracia y se ha atacado cualquier libre emisión del pensamiento. También indicó que los medios de comunicación, las personas que trabajan en temas de derechos humanos y derecho penal, se ven amenazados con estas acciones.
En forma de conclusión Franco mencionó a La Hora que el mandato del Ministerio Público no es ser parte de algo, “debe ser parte de una investigación penal cuando se comete un delito, punto”.
IBARRA: UN FRACASO MUY GENERALIZADO
Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia señaló que, “yo diría que tuvieron un fracaso muy generalizado, todas las participaciones que ellos querían probar, no fueron acreditadas ni valoradas por el Tribunal, es decir el Tribunal declaró que eran absurdos que la Fiscal Samari Gómez y Chepe Zamora, que las acusaciones que hicieron la FCT y el MP en relación con los delitos de chantaje, tráfico de influencias”.
“El único caso que pudieron probar, porque Chepe Zamora no pudo probar el origen cierto de los Q300 mil es de lavado de dinero, es una condena que no es convincente, porque no se probó un origen ilícito”, detalló.
“Lo único que queda claro es que hubo un movimiento muy turbio de ese dinero, ya que no pudo probar Zamora el origen cierto de este dinero… hubo diferentes argumentaciones, además, hay una serie personas vinculadas a todas las explicaciones de ese dinero que se ha aceptado en cargos por tratar de señalar que negocios con esa plata”, enfatizó.
“El MP perdió casi todo, lo único que ganó fue, no porque haya presentado unas grandes pruebas, sino porque precisamente José Rubén no pudo probar el origen cierto de ese dinero, que procedía de un banco, eso quiere decir que el carácter es lícito”, enfatizó.
“No pudieron probar nada contra la fiscal Samari, no pudieron probar nada contra Chepe, para chantajear, para extorsionar o para traficar influencias, en términos generales es un fracaso, ellos se escudan ahora que ganaron la condena por lavado, pero no, ellos en realidad no ganaron la condena, se perdió porque Chepe no dio una explicación adecuada sobre este dinero. No hubo un caso sólido de lavado de dinero”, explica.
“La FCT sin duda alguna ahora van a cacarear, como Curruchiche por la condena de seis años, tienen un mal predicamento, la Fundación va ir perdiendo fuerza después de esto”, concretó.
SE BUSCÓ POSTURA
La Hora buscó una postura con María Del Carmen Aceña, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien se abstuvo de opinar al respecto del fortalecimiento o debilitamiento del MP y FTG luego de las resoluciones en el caso Zamora.