Los registros del 1 de enero al 23 de mayo del presente año registraron 269 presuntos pandilleros de diferentes clicas. Foto: La Hora / MinGob

Los últimos datos del Ministerio de Gobernación (Mingob) con respecto a las acciones en contra de pandillas señalan que el 75 por ciento de las capturas ocurrieron en la capital. Los procedimientos fueron efectuados entre enero y mayo de este año, detalló la referida cartera.

La Hora consultó con analistas expertos en temas de seguridad quienes explicaron que el hecho de que la mayoría de capturas ocurra en la capital se debe a la concentración de clicas y maras en el área metropolitana del país.

 

Además, coincidieron en señalar que en los departamentos y municipios suelen tomar la justicia en sus manos y, por lo tanto, existe temor a delinquir.

LOS DATOS

Los registros del 1 de enero al 23 de mayo del presente año registraron 269 presuntos pandilleros de diferentes clicas del “Barrio 18” y 73 pandilleros de diferentes clicas de la mara “Salvatrucha”. Entre ambos suman 342 detenidos.

Del total de los arrestados, 146 son mujeres y 196 hombres. Además, se determinó que 25 eran menores de edad.

En el departamento de Guatemala fueron 255 personas detenidas que representan el 75 por ciento y 87 capturados en los demás departamentos del país representado el 25 por ciento restante.

El Mingob detalló el motivo de las capturas. Estos fueron:

183 por orden de aprehensión (54 %)
122 en flagrancia (36 %)
13 notificaciones (4 %)
22 órdenes de conducción de menores (6 %)

 

LAS VÍAS DE ACCESO PARA HUIR

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), explicó que uno de los factores es por la cantidad de habitantes en la ciudad de Guatemala. “Este departamento (Guatemala) puede tener más del 25 por ciento del total de la población del país. Es un área grande en donde hay personas de todos los estratos económicos”, dijo.

A eso le sumó la “inexistencia de una política de seguridad para la ciudad” y aseguró que los demás departamentos “tienen menos vías de acceso para instalarse por temor a que en cualquier momento vayan a enfrentar la necesidad de huir y no podrán hacerlo con facilidad”.

TEMEN A LOS LINCHAMIENTOS

Por su parte, Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), coincidió con Polanco en cuanto a la cantidad de habitantes del departamento de Guatemala, lo cual refleja un incremento en las capturas.

“Hay un tipo de organización comunitaria en el interior del país de limpieza social, suelen decir, ‘marero visto marero muerto’. Y es una réplica que inicia en el occidente del país”, explicó el experto en temas de justicia y seguridad del país.

 

De acuerdo al análisis de Acuña, estas regiones “tienen estrategias muy directas de represión de las pandillas, pero por mano propia”. Derivado de ello los presuntos delincuentes son asesinados.

MAYOR RIQUEZA EN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

La experta en temas de seguridad ciudadana María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) explicó que uno de los factores del porqué hay mayores capturas en el referido departamento es el nivel de riqueza.

De acuerdo a Aceña, en los municipios de Guatemala hay mejores “salarios” y por lo tanto “riqueza” lo cual hace del departamento un blanco para que los pandilleros cometan delitos y centren sus pandillas en puntos claves.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVIDEO: Roban y golpean a un hombre en zona 1 de la capital
Artículo siguienteBukele: Cuatro años de gobierno con respaldo, críticas y el bitcoin