En la foto exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, Carlos Pineda, Alejandro Giammattei y Miguel Martinez. Foto La Hora

Varias reacciones generó en las redes el audio que denuncia los roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana, en la cual se detalla sobre una conversación entre la ciudadana cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, que se refiere al futuro del partido político Prosperidad Ciudadana (PC) y cómo beneficiaría al oficialismo.

 

En el audio difundido por Hernández se reveló el supuesto papel que juegan tanto el presidente, Alejandro Giammattei, como Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, con relación a la utilidad de PC.

REACCIONAN A NOTA

La reacción de los internautas en las redes sociales no se hizo esperar. Estos señalaron a Giammattei y a Martínez por supuestas confabulaciones políticas que existen dentro de las elecciones generales 2023, de las cuales hablaron Hernández y Escobar.

Entre los comentarios de Facebook se lee:

“No nos hagamos los babosos, Miguel Martínez está agarrando al Tribunal como que fuera de una tienda donde pueden vender una Presidencia”, señaló @Víctor Recinos.

Por su parte, @Gladys Funes escribió: “Hay votan nulo para que no sigan gobernando esos delincuentes”.

El usuario @Gian Muz comentó: “Este audio tiene muchas evidencias que si no estuviera cooptado el Ministerio Público ya estuvieran investigando de oficio”.

@Mirna Mejía dijo: “Las dos ratas mayores del país, superaron al payaso (Jimmy Morales) y a (Otto) Pérez (Molina), los mayores ladrones en la historia del país, el abuelo y su pareja, —se hicieron— multimillonarios a costilla de los guatemaltecos”.

Por su parte, @Antonio Cb indicó: “Normal, se tira billetes en varios partidos para asegurar los negocios”.

(Ver comentarios)

Mientras que en Twitter algunas opiniones fueron:

@JosJcaalmor comentó: “No es de extrañarse que existan varios partidos así, al final solo quedarán los que ellos consideren, que les cubrirán las espaldas”.

@elfego preguntó: “Lo que no entiendo es si PC era un partido satélite de Martínez y Giammattei, ¿por qué lo cancelaron?”.

El usuario @cokyblancot insinuó: “Ya (Rafael) Curruchiche y (María Consuelo) Porras pedirán la extradición de Barbarita”.

(Ver comentarios)

 

En el sitio Web de La Hora, un usuario dejó un comentario que dice:

@Alvaro Esquivel explicó: “Lo que está evidenciado es que al outsider de (Carlos) Pineda solo lo iban a utilizar para alcanzar la mayor cantidad de diputados, pero él no iba a ganar como se lo hicieron creer. Pobres ciudadanos, siempre pendientes de recibir órdenes, consignas, consejos, encantados de pertenecer a un rebaño obediente a los dictados de los dueños del país”.

(Ver comentarios)

EL AUDIO

En el audio Escobar revela que Martínez habría confabulado dentro de PC para mantener alianzas y hacer uso de “la utilidad del partido en un futuro”.

Junto a esto, se habría buscado hacer parte de PC a Lilian Piedad García, quien fue exdiputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exalcaldesa en Alta Verapaz. Ella ahora figura como secretaria nacional de la agrupación política y podría ayudar a controlar a los diputados en favor de VAMOS.

Junto a esto, indicaron que la agrupación de Vamos, busca acceder a la segunda vuelta presidencial con apoyo de los votos de 200 alcaldes y además conseguir la mayoría de las diputaciones posibles dentro del Congreso que están en diferentes partidos, usándolos como “tontos inútiles” para que puedan actuar a favor del partido de Giammattei y Martínez.

MIGUEL MARTINEZ REACCIONA A AUDIO

El ex director del extinto Centro de Gobierno reaccionó al audio. Por medio de un video que fue publicado por Nuevo Mundo Radio, se ve al exfuncionario argumentar lo que se señaló entre Hernández y Escobar.

Usuarios de las redes sociales también hicieron comentarios sobre ese material audiovisual.

El usuario @RaulitoLog comentó: “Yo creí que el fraude estaba consumado. Ahora estoy pensando en que (Manuel) Conde gobernará los próximos 4 años. ¡A los pies de Miguelito, por supuesto!”.

@gtlmmm

Vamos a segunda vuelta con @Meme Conde y el @Partido VAMOS me han tratado de vincular con otros partidos. Pero aca mi alcaración. Vamos por la continuidad #VamosGuate #Elecciones #Guatemala

♬ sonido original – Miguel M

@andasolito expresó: “Cinco partidos son los que responden a este espantapájaros. ‘Vamos porque vamos’, pero a seguir robando. Algún día vamos a verte preso”.

@Pepeluigi14 expuso: “A mí me huele que el fraude electoral sería colocar a (Manuel) Conde y volverán a ganar otra vez los de VAMOS”.

Artículo anteriorUna argentina se convierte en nueva jefa de la agencia meteorológica de la ONU
Artículo siguienteTSE detalla logística sobre el segundo simulacro de traslado de resultados electorales