El 3 de junio se realizará el segundo simulacro, en el que se cumplirá con los siguientes pasos con el cierre del programa informático generando un código único. Foto la Hora/ José Orozco

A pocos días de que se realice el segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el encargado de la Dirección de Informática, Jorge Santos dio a conocer el avance logístico sobre dicha actividad.

Según detalló Santos el 3 de junio se realizará el segundo simulacro, en el que se cumplirá con los siguientes pasos con el cierre del programa informático generando un código único (hash), se realizará la apertura del programa informático para el segundo simulacro y se pondrán a cero las bases de datos.

En seguida se hará el registro y verificación usando doble factor de autenticación, y finalmente el escaneo, transmisión y digitación de documentos No. 4 de los 5 tipos de elección.

Durante la actividad también efectuarán el plan alterno usando teléfono inteligente en modalidad en línea y fuera de línea.

Además, estará la mesa de ayuda que contará con 25 personas del TSE, 50 de Datasys y 20 operadores de la empresa Claro, también tendrá un soporte técnico en sitio, 30 personas de Datasys (Departamentos), 180 personas de Claro y la mesa interinstitucional.

 

Cabe mencionar, el TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de “manera ágil y segura” los resultados preliminares de la votación, que será utilizado en los comicios de este año, cuya primera ronda se celebrará el próximo domingo 25 de junio.

RECURSOS E INSUMOS

Santos informó que en el simulacro participarán 5,346 personas que estarán divididas en:
4,634 operadores en puntos de transmisión y apoyo en departamentos.
339 coordinadores en municipios.
48 coordinadores y subcoordinadores en departamentos y distrito central.
325 verificadores en Centro Nacional de Información (CNI).
25 personas para mesa de ayuda en CNI.

Asimismo, se contará con 20,474 equipos informáticos que se dividen en 5,596 computadoras, 5,271 escáneres, 4,973 routers con servicio de internet y 4,634 teléfonos celulares con servicios de internet.

Y utilizarán 122,293 documentos No. 4 de los cinco tipos de elección, los cuales pertenecen a 24,585 para presidente y vicepresidente y 24,427 para los cuatro tipos de elecciones restantes.

AUDITORÍA INFORMÁTICA AL PROGRAMA TREP

Debido a que el sistema es una contratación externa, Santos indicó que han efectuado auditorías al programa como pruebas de ciberseguridad, análisis de vulnerabilidades, pruebas de denegación del servicio y análisis de continuidad del proceso.

Asimismo, han realizado validación e integridad del programa informático y base de datos y pruebas de código fuente del programa informático.

SIMULACRO EN EL EXTRANJERO

En el simulacro también participará la transmisión de datos desde el extranjero, para lo cual se involucró al centro de Arlington, Virginia, que estará ubicado en el Consulado General de Guatemala en Maryland 979 Rollins Ave. Rockville MD 20852; también el de Trenton, Nueva Jersey en la iglesia Asamblea de Dios 50 North Clinton Ave. Trenton, y el centro de Queens, Nueva York en el consulado General de Guatemala en New York 276 Park Ave. South 2o. piso.

PARTICIPANTES

Para la actividad se espera la participación de invitados externos, como un fiscal informático titular por cada organización política, así como los proveedores del sistema DATASYS Guatemala, S. A. y PODERNET, S. A. de C. V., que trabajan en alianza.

Así como, observadores electorales de:

Organización de los Estados Americanos (OEA).
Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Guatemala Visible.
Programa de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Misión de Observación Electoral (MOE).
Misión de Observación Electoral de Unión Europea (MOE-UE)
Juntas electorales.
FORO GUATEMALA EMITE RECOMENDACIONES

El Foro Guatemala que está conformado por diversas organizaciones sociales emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta en el segundo simulacro para garantizar su “realización exitosa”.

El Foro sugiere distribuir el protocolo del simulacro con antelación para enterarse de sus alcances y expectativas de logro.

Además, contar con una igual o mayor participación de operadores con el propósito de asegurar que existe capacidad de atender el volumen de transacciones que se dará el día de las elecciones.

Piden que se confirme la confiabilidad del simulacro tomando en cuenta la verificación de la puesta en cero, la transmisión de datos y la sumatoria de resultados mediante el acompañamiento de la institución auditora.

Asimismo, realizar la transmisión de datos desde un mayor porcentaje de centros de votación o de áreas cercanas a los mismos, con el propósito de que los ambientes se aproximen a la realidad que se enfrentará el día de las elecciones.

El Foro pide que se asegure que los campos de las actas No. 4 «Cantidad de papeletas recibidas” y “Cantidad de papeletas no usadas” se llenen adecuadamente y sean parte del proceso de verificación en el sistema de cómputo para el cuadre respectivo.

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