Aldo Dávila y Alfonso Portillo.
El pleno de magistrados sancionó al diputado Aldo Dávila y Alfonso Portillo. Foto La Hora

El pleno de magistrados sancionó por un monto de US$50,001.00 al partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y a la agrupación Visión con Valores (VIVA), así como a Aldo Dávila y Alfonso Portillo, debido a que no retiraron la propaganda electoral donde promocionan su imagen sin estar inscritos como candidatos.

El magistrado Arnulfo Rojas indicó que decidieron confirmar la sanción económica, ya que anteriormente fue impuesta una amonestación pública, donde se les solicitaba retirar la propaganda porque no fueron inscritos los candidatos para ningún puesto para la elección popular.

“Se tomó la decisión que fue impuesta oportunamente por el Registro de Ciudadanos y se confirma una sanción económica de US$50,001.00 para cada uno de ellos, así como a los candidatos que están promoviendo su imagen sin estar inscritos”, explicó Rojas.

 

SOLICITAN CERTIFICAR LO CONDUCENTE

La presidenta del TSE, Irma Palencia, reportó que existen 88 expedientes que ya concluyeron la investigación y fueron trasladados al Registro de Ciudadanos (RC), entre esos varios de reincidencia que oportunamente emitieron una amonestación pública.

Por lo anterior, informó que solicitaron que se certifique lo conducente para efectos de que salga del órgano electoral, ya que en algunos casos posiblemente son constitutivos de algún delito.

En ese sentido, Rojas explicó que la certificación corresponde a la Inspección General que primero analiza el expediente y seguidamente determina si certifica a donde corresponde.

ANTERIORMENTE FUERON AMONESTADOS PÚBLICAMENTE

El 4 de mayo, el RC informó que amonestaron públicamente a los ciudadanos Alfonso Portillo y Aldo Dávila, así como a las organizaciones políticas que los postularon, debido a que no fueron inscritos legalmente y los mismos han efectuado propaganda electoral.

Según detalló el director de RC, Ramiro Muñoz, a los amonestados les otorgaron diez días para que retiren dicha campaña electoral. Ante el supuesto incumplimiento, tanto Dávila como Portillo fueron sancionados.

 

Artículo anteriorDependiendo de juez, encarcelados podrán optar por vigilancia telemática
Artículo siguienteSenado de EE.UU. aborda el paquete de endeudamiento y recorte del gasto