El vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), Alfredo Blanco. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Tras aumentar en nueve ocasiones la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria, este miércoles 31 de mayo, el vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), Alfredo Blanco, dio a conocer la decisión de mantener en 5% el nivel de la Tasa de Interés Líder.

Según destacó Blanco, la decisión unánime se tomó con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, y después de evaluar el balance de riesgo de inflación.

FACTORES EXTERNOS

El vicepresidente del Banguat explicó que en el entorno exterior la Junta Monetaria destacó que las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos para el 2023 y 2024.

“Aunque será a un ritmo menor que el año anterior, en un contexto de volatilidad, incertidumbre y riesgo a la baja, debido a condiciones financieras internacionales restrictivas y a la prolongación de tensiones geopolíticas a nivel mundial”, detalló.

En esta línea, expuso que la inflación a nivel internacional ha empezado a ceder, particularmente la de los principales socios comerciales de Guatemala, aunque todavía está por encima de lo previsto.

FACTORES INTERNOS

Asimismo, la Junta Monetaria resaltó que la mayoría de indicadores de actividad económica, incluyendo el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el ingreso de divisas por remesas familiares y crédito bancario al sector privado, sigue con un comportamiento acorde a la proyección económica para este y el siguiente año de entre 2.5% y 4.5%.

 

A su vez, indicó que conforme las proyecciones de los departamentos técnicos del banco central, la inflación a abril de 2023 continuó reduciéndose, ya que se ubica en 8.23%, mientras que el mes anterior fue de 8.71%.

“Resultado, principalmente, de los aumentos en la tasa de interés líder de política monetaria, de una menor presión inflacionaria externa y de la reducción de las expectativas de inflación”, subrayó.

A su vez, Blanco señaló que tanto los pronósticos como las expectativas sugieren que la inflación tendría una trayectoria que permitiría alcanzar la meta determinada por la Junta Monetaria, de 4.0% +/- 1 punto porcentual, ubicándose en el límite superior del margen que tiene como meta para 2023 y entrando al rango meta a inicios de 2024.

REMESAS CRECEN 10.5% EN 2023

Asimismo, la Junta Monetaria comentó que el ingreso de divisas derivado de las remesas familiares de los guatemaltecos, luego de crecer un 34.9% en 2021 y 17.9% en 2022, hasta el 25 mayo de 2023 se registra un crecimiento interanual de 10.5%.

“Pero para finales de este año, se tiene un crecimiento de entre 6 y 9%, es decir alrededor de 7.5%, es un comportamiento más congruente con su comportamiento histórico y en 2024 un crecimiento de 4.5 y 7.5%”, agregó.

NUEVE AUMENTOS

La Junta Monetaria decidió mantener en 5% la Tasa de Interés Líder, luego que entre enero a abril del año pasado lo mantuviera en 1.75% y en los siguientes meses decidiera aumentarla gradualmente hasta alcanzar el 5%.

Artículo anteriorElecciones 2023: Pineda acaba rol de candidato y regresa a su finca
Artículo siguienteVIDEO: Viralizan a motociclista dañando automóvil en pleno tráfico de Xela