El Tribunal Séptimo de Sentencia pidió al Ministerio Público (MP) “tomar una decisión”, durante el juicio contra el ex jefe de inteligencia militar y ex vocero del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón. Foto La Hora Prensa Comunitaria

El Tribunal Séptimo de Sentencia pidió al Ministerio Público (MP) “tomar una decisión”, durante el juicio contra el ex jefe de inteligencia militar y ex vocero del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, ya que no contaba con las pruebas contra el sindicado durante la audiencia.

Según mencionó el fiscal de Delitos de Narcoactividad, Rolando Morales Carías, en ningún momento el Tribunal Sexto de Sentencia devolvió al ente investigador las pruebas que consisten en varios CD.

“Usted no hace ningún pronunciamiento, porque también existen otros discos compactos, pero no sabemos si usted los tiene en su poder”, mencionó Sergio Vega, presidente del Tribunal, a lo cual el fiscal afirmó que no los tenía.

Por ello, el ente investigador reiteró la solicitud del abogado defensor para que el Tribunal Sexto y la Sala correspondiente, verifiquen y puedan remitir los DVD que quedaron como medios de prueba dentro del expediente.

Asimismo, el fiscal también indicó que se estaba revisando en el almacén del MP, ya que hay “un poco” de confusión respecto al número de expediente ministerial que se remitió en su momento.

TRIBUNAL PIDE A MP TOMAR UNA DECISIÓN

De la misma manera, Morales destacó que está ubicando si se remitió correctamente el material, el cual consiste en un maletín, así como dos documentos. “Teniendo la certeza, en el almacén que se encuentre, ya sea en el almacén del MP o el judicial, ya estoy verificando eso en el Tribunal”, subrayó.

Por ello, los integrantes del tribunal manifestaron que para la próxima audiencia debe presentarse la prueba, para que se pueda diligenciar. “Si la prueba no aparece, pues tendrán que tomar una decisión definitiva en cuanto a la misma, toda vez que no podemos seguir aplazando por más fechas, si persiste esta situación”, indicó Vega.

De esta cuenta, se fijó la audiencia de juicio en contra del exmilitar para el próximo 9 de junio a las 11:00 horas.

MP: NUNCA MANIFESTÓ DESCONOCIMIENTO DE SU PARADERO

Bajo esta misma línea, el ente investigador aseguró en redes sociales que no perdió los medios de prueba, y que en el debate la fiscalía nunca manifestó el desconocimiento de su paradero.

A su vez, señaló que se solicitó la conducción respectiva de siete exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que figuran como testigos, y ya no pertenecen a la institución, para que rindan su declaración en la siguiente audiencia.

Detalló que la prueba material con la que cuenta la Fiscalía consiste en CD con grabaciones de una cámara de video vigilancia; 1 CD que contiene grabaciones relacionadas a la aprehensión del sindicado; y 1 CD que contiene fotografías de la diligencia de incineración de la droga incautada.

Además, enfatizó que el Tribunal Séptimo certificó al Tribunal Sexto para que remita la prueba relacionada, “toda vez que dicha evidencia obra en poder del referido tribunal”.

EL CASO

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones ordenó repetir el caso contra Estrada Girón, quien es acusado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, la fiscalía incorporó debidamente la prueba documental.

Según la investigación, en 2010 el sindicado fue detenido durante un operativo contra el tráfico de drogas, en donde se reportó que el militar transportaba en su vehículo un maletín con un kilo de cocaína, por lo cual fue vinculado a un cártel de Zacapa.

Artículo anteriorHablemos de diarrea
Artículo siguienteA dos días de tragedia, otro conductor nicaragüense es arrastrado por el mismo río