Exitosa implementación del control telemático.
El Ministro David Napoleón Barrientos expresó en un comunicado del Mingob su satisfacción por la exitosa implementación del control telemático en Guatemala, destacando su eficiencia y transparencia. Foto: Ministerio de Gobernación.

El funcionamiento del control telemático en el proceso penal entró en funcionamiento este jueves 1 de junio, con lo cual el sistema de administración de justicia cuenta con una nueva alternativa para evitar la sobrepoblación de las cárceles.

La vigilancia de los usuarios de brazaletes estará a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad de control Telemático, la cual se ubica en la 6ª avenida “A” y 14 calle de la zona 1 capitalina, desde donde se monitoreará el movimiento de quienes tengan el dispositivo electrónico.

Por medio de un comunicado del Mingob, que recoge declaraciones del ministro David Napoleón Barrientos, “para el gobierno de Guatemala y esta cartera es satisfactorio lograr concretar la implementación del control telemático de forma eficiente y transparente en el país”.

El funcionario también dijo que este sistema constituye uno de los avances obtenidos en materia de la modernización en el sector justicia guatemalteca.

EQUIPO

De acuerdo con la cartera del Interior, se contará con 2 mil dispositivos electrónicos que serán distribuidos en reos que lo soliciten, y que cumplan con los requisitos establecidos para su uso y que cuenten con una orden judicial que así lo señale.

Tanto los brazaletes como la plataforma serán monitoreados por “personal profesional y altamente capacitado para verificar la ubicación georreferenciada de su portador”, destacó Gobernación.

 

CAPACITACIÓN PARA JUECES

Según Barrientos, en los próximos días se desarrollará un taller de capacitación para jueces y trabajadores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que conozcan cómo funciona el sistema, así como los procesos técnicos, administrativos y legales.

“Esta formación continua permitirá al personal del sector justicia determinar con propiedad qué persona podrá optar por esta medida alternativa de arresto domiciliario”, dijo el funcionario.

La cartera del Interior detalló que el incumplimiento de las disposiciones establecidas por el Organismo Judicial (OJ), referentes al control telemático, tendrá como consecuencia la revocación de la medida, el pago de una multa, pena de prisión y la captura inmediata.

CÓMO FUNCIONARÁ

El subdirector de la Unidad de Control Telemático, Sergio Ramos, presentó el sistema de información que será utilizado en el Centro de Monitoreo, con el cual se vigilará en tiempo real el comportamiento de los usuarios de los brazaletes.

Según explicó, el dispositivo tiene la capacidad de enviar una alerta si es manipulado de manera indebida, si se violan las áreas establecidas para que el portador pueda estar así como las prohibidas, y por no responder a los mensajes que le sean remitidos.

COSTO DEL BRAZALETE

Por medio del acuerdo gubernativo 89-2023, el Mingob dio a conocer que el uso del brazalete será de Q1 mil 500 por mes o de Q50 por día.

La medida está vigente desde el 18 de mayo pasado, un día después de la publicación de la referida normativa.

Sin embargo, Gobernación también detalló que serán los jueces quienes decidan si el usuario del dispositivo tendrá la obligación de pagar la tarifa o si será exenta de la misma.

 

 

Artículo anteriorDe Q1 millón a Q300 mil: Jonathan Chévez logra reducción de fianza para salir de prisión
Artículo siguienteTSE sanciona a Aldo Davila y Alfonso Portillo por reincidir en campaña electoral