Medios estadounidenses explican que para este jueves 1 de junio la comunidad inmigrante en Florida no saldrá a trabajar.
Medios estadounidenses explican que para este jueves 1 de junio la comunidad inmigrante en Florida no saldrá a trabajar. Foto: Captura de pantalla.

Medios estadounidenses explican que para este jueves 1 de junio la comunidad inmigrante en Florida no saldrá a trabajar y tampoco enviarían a sus hijos a las escuelas como parte de la medida, “Un día sin migrantes”, con la que protestan en rechazo a la ley SB-1718 que empezará a aplicarse en ese estado a partir de julio próximo.

De acuerdo con la publicación de La Opinión, la medida denominada como “Un día sin migrantes” y que ya ha sido utilizada en otras ocasiones, es una respuesta de la comunidad migrante en el estado para pronunciarse en contra de la ley impulsada por el gobernador Ron DeSantis, quien buscará la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Según explican el llamado es, además, a que participen empresarios, empleados e incluso camioneros para unirse a la marcha pacífica y programada para este jueves.

@sandratejeda42

Hoy un dia sin inmigrantes en florida 1 junio 2023 no ala ley del gobernador . Si nos hechan nos regresamos #viral_video #undiasininmigrantes #Florida #mexico🇲🇽

♬ sonido original – Jessyca86

En la red social de TikTok varios usuarios también han compartido videos en alusión a la protesta.

 

ALGUNOS CERRARÁN SUS NEGOCIOS

La cadena de noticias de Telemundo, cita declaraciones de William Cruz un hispano que tiene un negocio de plantas en Homestead y que cree que DeSantis, está “alborotando un avispero”.

Otro de los afectados es Orlando Jesús Rojas, quien mencionó a ese medio que cerraría dos restaurantes por la misma razón.

En redes sociales, el medio N+Media subrayó que la mayoría de las tiendas en las principales avenidas de Florida están cerradas como parte del paro “Un día sin migrantes”.

@lindy821

♬ Luchemos por Nuestro Trabajo – Joyitas del Angel

ENTRARÁ EN VIGENCIA EN JULIO

El próximo 1 de julio entra en vigencia la ley SB-1718 o “ley antiinmigración”, promovida desde el despacho del gobernador republicano de Florida, y que obliga a las empresas a utilizar el sistema E-Verify, para conocer si las personas contratadas cuentan con documentación migratoria.

Asimismo, contempla el aumento de las penas en contra de la contratación y en caso de reincidencia las autoridades estadounidenses podrían cancelar licencias de operación.

La ley también establece penas por ocultar, albergar, transportar o proteger migrantes irregulares con prisión de 15 años, así como multas de US$5 mil si la persona es mayor de edad y US$10 mil si es menor de edad.

Otro de los puntos radica en que la legislación invalida licencias de conducir y tarjetas de identificación de 16 estados y el Distrito de Columbia a migrantes “no autorizados” y prohíbe reuniones de negocio, turismo y de cualquier tipo con amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Artículo anteriorReportan captura por crimen de estudiante en un “bautizo” en Mazatenango
Artículo siguienteDe Q1 millón a Q300 mil: Jonathan Chévez logra reducción de fianza para salir de prisión