En el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tres ministros de Gobernación pasaron por la dependencia. Diseño: La Hora / Roberto ALtan

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha sufrido varios cambios a lo largo del periodo administrativo 2020-2024, hasta la fecha, cuatro personas han presidido esta dependencia, quienes han entrado y salido de la institución por diferentes razones.

Desde el nombramiento del gabinete de gobierno, al inicio de la gestión de Alejandro Giammattei, el pasado 14 de enero de 2020, el Mingob ha tenido varios cambios.

En el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tres ministros de Gobernación pasaron por la dependencia, dos de ellos estuvieron menos de 7 meses dentro del gabinete.

EDGAR GODOY FUE EL PRIMER MINISTRO NOMBRADO

El primer dirigente nombrado por el Presidente para administrar esta institución, fue el exministro Edgar Leonel Godoy Samayoa (+), quien se desempeñó como ministro de Gobernación del presidente Alejandro Giammattei durante sus primeros meses de gobierno.

Godoy Samayoa fue parte de la campaña electoral de Giammattei en 2019 y confirmado para esta dependencia desde el 7 de noviembre de ese mismo año para dirigir la institución, puesto que dejó el 4 de junio del 2020.

El primer dirigente nombrado por el Presidente para administrar esta institución, fue el exministro Edgar Leonel Godoy Samayoa
El primer dirigente nombrado por el Presidente para administrar esta institución, fue el exministro Edgar Leonel Godoy Samayoa . Foto La Hora AGN

Cuatro meses después de haber asumido, Godoy Samayoa fue hospitalizado por problemas en el sistema digestivo y debido a complicaciones de salud se ausentó en algunas ocasiones para finalmente renunciar un mes después.

Godoy Samayoa fungió antes del gobierno como subjefe del Estado Mayor de la Defensa en el gobierno de Jorge Serrano Elías, a partir del 28 de octubre de 1993, y fue miembro del Ejército de Guatemala.

EXDIPUTADO OLIVERIO GARCÍA ASUME MINGOB

Debido al retiro de Godoy Samayoa, Giammattei juramentó al exdiputado Oliverio García Rodas, el 4 de junio de 2020, como el nuevo dirigente de la cartera de interior.

García Rodas fue diputado por más de 20 años en el Congreso de la República, lo que, según señaló Giammattei en su momento, lo convertía en un político con mucha experiencia en la administración pública.

Debido al retiro de Godoy Samayoa, Giammattei juramentó al exdiputado Oliverio García Rodas.
Debido al retiro de Godoy Samayoa, Giammattei juramentó al exdiputado Oliverio García Rodas. Foto: La Hora / Archivo

El exministro tuvo como principal misión promover las políticas relativas al mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior, que ejecuta las órdenes y resoluciones judiciales.

Asimismo, indicó que buscaría administrar los regímenes migratorio y penitenciario, conducir y regular los cuerpos de seguridad y cumplir las funciones de gobernabilidad.

El 3 de noviembre, García Rodas presentó su renuncia ante el despacho presidencial de Giammattei, luego que se le negara la autorización a la organización Planned Parenthood, pues esta contaba con antecedentes de promover el aborto en el país, lucha que el gobierno ha buscado minimizar.

Luego de la salida de García Rodas, el mandatario decidió finalmente colocar a cargo del Mingob a Gendri Reyes Mazariegos.
Luego de la salida de García Rodas, el mandatario decidió finalmente colocar a cargo del Mingob a Gendri Reyes Mazariegos. Foto: La Hora / Mingob
GIAMMATTEI ASCIENDE A REYES MAZARIEGOS COMO MINISTRO

Luego de la salida de García Rodas, el Ministerio de Gobernación, permaneció bajo la dirección de Claudia Díaz, ministra de Gobernación interina durante 15 días, el mandatario decidió finalmente colocar a cargo del Mingob a Gendri Reyes Mazariegos, quien ostentaba el cargo de primer viceministro de Gobernación desde el 19 de enero.

Reyes Mazariegos inició como ministro de Gobernación, el 19 de noviembre de 2020, y su gestión se convirtió en una de las más controversiales que tuvo esta dependencia, puesto que dos días después de su nombramiento, ordenó a la fuerza policial reprimir a los ciudadanos protestantes que pedían la renuncia del Presidente por el manejo de la crisis sanitaria y el aumento en el presupuesto del año 2021.

Durante los 15 meses que estuvo al frente de la dependencia del Mingob, indicó que sus áreas de trabajo, con mejor resultado, fueron subvencionar la tendencia en la reducción de la incidencia criminal y la reducción de la tasa de homicidios en el país.

Finalmente, entregó su cargo el 25 de enero del 2022 alegando que esta decisión se había tomado por motivos personales, junto a esto, se pronunció a través de redes sociales para agradecerle al Presidente por la oportunidad brindada de dirigir el Mingob.

“Gracias a Dios y al doctor Giammattei por la oportunidad de dirigir el Ministerio de Gobernación, a cada uno de los integrantes por su apoyo y trabajo”, comentó Reyes para despedirse del Mingob.

ADMINISTRACIÓN ACTUAL DEL MINGOB

Luego de la renuncia de Reyes Mazariegos, el 25 de enero de 2022, el presidente Alejandro Giammattei, juramentó a David Napoleón Barrientos Girón, como el cuarto ministro de Gobernación interpuesto por el mandatario dentro de su administración.

Actualmente, Barrientos Girón ha dirigido el Mingob por 16 meses consecutivos, siendo el ministro con más tiempo dentro de la cartera.

El actual ministro indicó al momento de recibir el cargo de ministro que su misión sería la de fortalecer la PNC y la institución.

El presidente Alejandro Giammattei, juramentó a David Napoleón Barrientos Girón, como el cuarto ministro de Gobernación
El presidente Alejandro Giammattei, juramentó a David Napoleón Barrientos Girón, como el cuarto ministro de Gobernación. Foto: La Hora / Archivo
Artículo anteriorVIDEO: Viralizan a motociclista dañando automóvil en pleno tráfico de Xela
Artículo siguiente#LH25deJunio: si emite su voto por primera vez, esto necesitará