Al menos 26 días separan a los guatemaltecos de las Elecciones Generales. Diseño: La Hora / Roberto Altan

Al menos 24 días separan a los guatemaltecos de las Elecciones Generales, ya que el próximo 25 de junio, más de un 1 millón 400 mil jóvenes de entre los 18 a 25 años elegirán por primera vez a binomio presidencial, diputados al Congreso de la República y Parlamento Centroamericano, así como alcaldías.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1 millón 442 mil 992 jóvenes de entre las edades de 18 y 25 años realizaron su trámite de empadronamiento, para sumar un total de 9 millones 361 mil 68 ciudadanos que emitirán el sufragio.

Para ello, las personas deberán cumplir una serie de requisitos que solicita la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), incluyendo el empadronamiento que debió hacerse previo al cierre del padrón electoral.

Las personas deberán cumplir una serie de requisitos que solicita la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), incluyendo el empadronamiento.
Las personas deberán cumplir una serie de requisitos que solicita la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), incluyendo el empadronamiento. Diseño: La Hora / Roberto Altan

Estos requisitos son los siguientes:

Ser ciudadano guatemalteco
Contar con más de 18 años de edad
Estar inscrito en el Registro de Ciudadanos del TSE (estar empadronado)
Presentar el Documento Personal de Identificación (DPI)

 

PROHIBICIONES

De la misma manera, la LEPP detalla que los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), así como otros cuerpos policíacos y tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar no podrán ejercer su derecho a votar.

La normativa aclara que tampoco podrán presentarse a las urnas quienes estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, es decir que por algún tipo de proceso legal un juez competente haya determinado la prohibición a ejercer el voto o hayan perdido la ciudadanía.

¿DÓNDE VOTAR?

El TSE habilitó este martes 30 de mayo, en su portal web una plataforma para que los ciudadanos puedan encontrar información respecto al sitio donde estará ubicada la mesa a la que deberán presentarse para emitir el sufragio.

En esta línea, los guatemaltecos podrán ingresar al sitio web del TSE , buscar las pestañas “Especiales” y después ingresar a la opción “¿Dónde votar?”.

Tras ingresar al link, se redireccionará hasta la página  en donde se encuentra un formulario, el cual solicita el Código Único de Identificación (CUI), así como su fecha de nacimiento.

Al ingresar estos datos, la página se dirige a una ventana que indica el lugar de votación, el departamento, municipio, la dirección a la que se deberán acercar para emitir el sufragio, así como la información del padrón del ciudadano.

MÁS DE 1 MILLÓN 400 MIL NUEVOS VOTANTES

De acuerdo al TSE, de los 9.3 millones de empadronados, las jóvenes mujeres representan una mayor cantidad de empadronadas, ya que hubo 811 mil 128 mujeres de entre 18 y 25 años que realizaron el trámite para emitir su sufragio.

Además, los hombres comprendidos en dichas edades que podrán emitir su voto son 631 mil 864. Es decir, un total de 1 millón 442 mil 992 guatemaltecos jóvenes podrán presentarse a las urnas este 25 de junio.

JÓVENES AFECTADOS

Asimismo, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) dio a conocer que entre los principales afectados por los “insuficientes” esfuerzos del Registro de Ciudadanos del TSE, están los jóvenes.

De acuerdo con las organizaciones, las proyecciones de población de las Naciones Unidas indican que casi la mitad de la población entre 18 y 30 años no podrá ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

“En términos absolutos, hablamos de unos 2.6 millones de individuos que son guatemaltecos mayores de 18 años y quedaron fuera del registro de ciudadanos”, señaló.

Artículo anteriorUn ministerio que fue complicado para Giammattei: Gobernación
Artículo siguienteAuditorías internas y análisis de riesgos dominarán congreso de Asociación Bancaria