Pineda
Foto de archivo, 30 de junio de 2023. El expresidenciable por el partido político, Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, en el Ministerio Público. Foto: José Orozco / La Hora.

El Ministerio Público (MP) confirmó a La Hora que inició la investigación para establecer por qué se inscribió el acta de una asamblea del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), con la cual se habilitó otras actividades como la proclamación del binomio presidencial. La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Fiscalía esclarecer esos hechos.

Al resolver tres recursos de apelación, con los cuales se buscaba rehabilitar la candidatura de Carlos Pineda como presidenciable de la referida agrupación política, el máximo tribunal constitucional decidió certificar lo conducente para que se determine quiénes fueron los responsables de validar el acta de la segunda Asamblea Nacional del partido.

Según la orden de la CC, el MP tiene que establecer a todos los funcionarios y trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que validaron el documento, pese a que el evento se desarrolló con varias irregularidades.

 

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal tendrá que establecer si las acciones señaladas por la CC constituyen delito, y si la justicia guatemalteca tiene que establecer la situación.

“Se recibió la notificación de la resolución de la CC, y la Fiscalía contra Delitos Electorales ya se encuentra investigando”, refirió Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa y Comunicación del MP.

El entrevistado detalló que no se ha individualizado a ninguna persona en la investigación, debido a que lo señalado por el tribunal constitucional fue desarrollar la pesquisa en contra de quien o quienes resulten responsables.

Será por medio de las diligencias que desarrolle el MP que “se podrá deducir responsabilidades y tomar las acciones correspondientes, de conformidad con lo que establece la ley”, indicó Pantaleón.

LO QUE CERTIFICÓ LA CC

Los magistrados titulares Héctor Pérez Aguilera, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa, y la suplente Claudia Paniagua, determinaron por medio de un informe de una dependencia del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE que “hubo ilegalidades al momento de la inscripción de las asambleas nacionales del partido PC”.

Dichas acciones se habrían cometido en la segunda Asamblea Nacional de PC, la cual fue realizada en noviembre de 2022.

De esa cuenta, la alta corte certificó lo conducente al MP para que: “lleve a cabo las acciones que de conformidad con la ley le corresponden, para actuar contra quien pudiera resultar responsable de actividades ilícitas”.

Además, la CC exhortó a las autoridades electorales a exigir oportunamente a los partidos políticos a que se ajusten a la legalidad de sus actuaciones, con el fin de que sus omisiones no provoquen situaciones como la señalada por el partido CAMBIO, encabezado Manuel Baldizón y sus hijos, porque ha tenido que “operar para la reconducción del proceso electoral”.

EL CASO

El pasado viernes 26 de mayo, por unanimidad la CC rechazó tres recursos de apelación con los cuales se buscaba revertir la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la cual se ordenó suspender de manera provisional la inscripción del acta de la segunda Asamblea Nacional de PC, lo cual impactó en las actividades posteriores, entre estas la proclamación de candidaturas y sus inscripciones ante el RC.

Uno de los recursos de apelación fue presentado por Pineda, excandidato a presidente del partido PC.

Con dicha resolución se confirmó que Pineda y otros 1 mil 200 más candidatos a puestos de elección popular propuestos por PC no podrán participar en las elecciones del próximo domingo 25 de junio, derivado de los vicios hallados en la referida asamblea, los cuales fueron señalados por CAMBIO.

Ante ese hallazgo, los Baldizón interpusieron una acción de amparo, con el cual se señaló que se habría vulnerado el procedimiento que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para tales eventos, y de esa manera los demás partidos se encontraban en desventaja.

La referida judicatura dio la razón a los interponentes, y el efecto del fallo provisional fue la anulación de las candidaturas de Pineda y de más de 1 mil 200 aspirantes a cargos de elección popular.

Queda pendiente que se dicte la sentencia a la solicitud de amparo de CAMBIO. También queda menos de un mes para que se desarrolle la primera ronda de los comicios.

 

 

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMayor descontrol: en menos de un mes han ocurrido cinco accidentes de tránsito en la autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteJudicialización de candidaturas destaca cuarto informe de la MOE-Gt