El partido Vamos en Santa Catarina Ixtahuacán, el partido Cambio con el candidato a la alcaldía de ese municipio, Lusvin Elliovani Javier y Javier y el partido Cabal en el municipio de Totonicapán, con el candidato para la alcaldía.
El partido Vamos en Santa Catarina Ixtahuacán, el partido Cambio con el candidato a la alcaldía de ese municipio, Lusvin Elliovani Javier y Javier y el partido Cabal en el municipio de Totonicapán, con el candidato para la alcaldía. Foto: La Hora / Redes Sociales

Durante la campaña electoral, los casos por posible uso de recursos públicos por parte de las diferentes agrupaciones políticas han aumentado, según reportó la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) en su cuarto informe sobre el estado del proceso actual.

De acuerdo con los reportes remitidos por la Red Nacional de Observadores Electorales de la MOE-Gt, del 9 de marzo al 15 de mayo se registraron 21 casos nuevos en los que se sospecha que se utilizaron recursos públicos. Es decir, hubo un aumento en comparación al informe anterior, que reportaba siete casos.

La referida revisión incluyó que 12 casos (57.1 por ciento) fueron por medio de observación directa en donde el observador presenció el hecho y tomó evidencias, mientras nueve casos (42.9 por ciento) se realizaron por medio de observación indirecta, a través de medios de comunicación o redes sociales.

 

SOBRE LOS CASOS

La MOE-Gt detalló sobre los casos y el tipo de irregularidades reportadas para el posible uso de recursos públicos en campaña electoral:

– Cinco (23.8 por ciento) sucedieron en eventos sociales en los que se identificó la participación de trabajadores, bienes o fondos públicos;
– Ocho (38.1 por ciento) durante la inauguración de obras públicas y también involucraron la participación de trabajadores públicos;
– Tres (14.3 por ciento) evidenciaron el uso de edificios públicos; y,
– Cinco (23.8 por ciento) evidenciaron diversas irregularidades como la entrega de regalos probablemente adquiridos con fondos públicos, el uso de vehículos y mobiliario público, la entrega de programas del Gobierno central, y eventos sociales realizados con la participación de trabajadores públicos, entre otros.

Asimismo, desglosó la distribución geográfica de los casos antes mencionados:

San Marcos reportó seis,
Baja Verapaz presentó cuatro,
Chiquimula contabilizó tres,
Chimaltenango y Totonicapán presentaron dos casos cada uno,
Los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Quiché reportaron un caso cada uno.

 

CASOS POR DISTRIBUCIÓN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La MOE-Gt indicó que los 21 casos se distribuyen en cuatro partidos políticos y un comité cívico:
• El partido Vamos representa 30.4 por ciento de las observaciones, principalmente con candidatos para la alcaldía en los municipios de Ciudad Vieja, Cobán, Comalapa, Purulhá y Santa Catarina Ixtahuacán.

• El candidato postulado por el Comité de Unidad Marquense (CUM), Willi Juárez González quien participa para la alcaldía de la cabecera municipal de San Marcos, concentra 26.1 por ciento de los casos reportados.

• El partido Cambio cuenta con 17.4 por ciento de las observaciones, todas relacionadas con el municipio de Ipala y vinculadas con el candidato a la alcaldía de ese municipio, Lusvin Elliovani Javier y Javier, y el candidato a diputado distrital, Esduin Javier, mejor conocido como “3 Kiebres”.

• La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene cuatro casos reportados que representan el 17.4 por ciento que involucran a candidatos para la alcaldía en los municipios de Purulhá y Santa Cruz del Quiché.

• El partido Cabal presentó un caso en el 8.7 % por ciento en el municipio de Totonicapán, con el candidato para la alcaldía.

HALLAZGOS DE LA RED DE OBSERVADORES

La MOE-Gt detalló que los casos reportados por la Red nacional de observadores electorales acerca del posible uso de recursos públicos están vinculados a la inauguración y uso de obras públicas, en donde se destaca la ampliación y remozamiento de escuelas, pavimentación de calles y uso de infraestructura pública para promocionar la imagen de los candidatos.

También reportaron varios casos de eventos sociales en los que se evidenció la participación de candidatos a la alcaldía y a diputaciones distritales, utilizando recursos públicos para su campaña electoral.

Además, registraron la participación de trabajadores públicos en eventos de promoción de candidaturas, incluso durante horarios laborales, y en la colocación de propaganda electoral.

AUMENTO DE CASOS

En el tercer informe de la MOE-Gt dio a conocer los hallazgos del primer mes de campaña electoral que desarrollaron los partidos políticos, en el cual se identificaron siete casos de posible uso de recursos públicos durante esta fase.

De acuerdo con el referido informe, el partido Vamos, la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Político Nosotros (PPN) fueron las agrupaciones que posiblemente utilizaron recursos del Estado para su beneficio.

En esa ocasión, la MOE-Gt detalló que de los siete casos, tres corresponden al uso de bienes públicos (vehículos y mobiliario); dos a la participación de trabajadores públicos y dos a la entrega de alimentos que pertenecían a programas sociales de municipalidades, con la participación de trabajadores públicos.

 

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