El Tribunal Supremo Electoral amonestó públicamente a Alfonso Portillo, Aldo Dávila y Freddy Salazar, así como a sus partidos políticos, por hacer propaganda electoral sin estar inscritos en el Registro de Ciudadanos.
El Tribunal Supremo Electoral amonestó públicamente a Alfonso Portillo, Aldo Dávila y Freddy Salazar, así como a sus partidos políticos, por hacer propaganda electoral sin estar inscritos en el Registro de Ciudadanos. Foto: La Hora.

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que amonestaron públicamente a los ciudadanos Alfonso Portillo, Aldo Dávila y Freddy Salazar, así como a las organizaciones políticas a las que pertenecen, debido a que no fueron inscritos legalmente dentro del RC y los mismos han efectuado propaganda electoral.

Asimismo, RC amonestó públicamente a Neto Bran por el uso de arma de fuego en su propaganda, sin embargo, ya presentó un recurso de nulidad, el cual ha sido elevado al pleno de magistrados.

Según detalló el director de RC, Ramiro Muñoz, a los amonestados les otorgaron 10 días para que retiren dicha campaña electoral.

Cabe mencionar que Portillo pertenece al partido Visión con Valores (Viva), Dávila al partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Salazar a Prosperidad Ciudadana (PC). Los tres buscaron ser inscritos para optar a las diputaciones, sin embargo, no fueron aceptados.

PODRÍAN EMITIR SANCIONES ECONÓMICAS

En caso de que no retiren la publicidad en el tiempo estipulado, Muñoz indicó que estarán oficiando a la Inspección General para que ellos posteriormente verifiquen, de lo contrario RC lo deberá de conocer nuevamente y posiblemente emitan una sanción económica.

“Estamos a la espera que al finalizar el plazo establecido nos indique que ya fue retirada, si la misma a consideración de Inspección no ha sido retirada tendremos que poner sanciones pecuniarias, la mínima es de US$50 mil”, anotó.

SOBRE EL CASO DE NETO BRAN

Bran quien busca su reelección en la Municipalidad de Mixco, Inspección General consideró que el uso de arma de fuego para la campaña no era apropiado, de la misma forma RC lo consideró, por ello le emiten la amonestación pública.

“Inspección considera que el uso de arma de fuego para la campaña del ciudadano a candidato alcalde de Mixco no es la que debe de estar realizando, luego de hacer el análisis y el traslado del expediente a RC de la misma manera consideramos y hacemos la amonestación pública para que el ciudadano retire la propaganda donde está haciendo el uso del arma de fuego”, explicó Muñoz.

Debido a la amonestación, Bran interpuso un recurso de nulidad, el cual debe ser analizado por Inspección General y evaluar si hay una denuncia dentro del Ministerio Público, afirmó Muñoz.

Artículo anteriorPartidos punteros en las elecciones 2023 no abordan el tema de Joviel Acevedo
Artículo siguienteNapoli conquista su primer título desde la era Maradona