El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez. Foto: La Hora / Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, con lo cual se deja en suspenso una solicitud de antejuicio en su contra, la cual fue planteada por el sindicato de trabajadores de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra).

El secretario general del sindicato, Abner García, denunció a Quiñónez por presuntamente hacer caso omiso a por lo menos 10 órdenes judiciales para reinstalar a más de 240 trabajadores que fueron despedidos de dicha dependencia.

RESOLUCIÓN DE LA CC

En marzo pasado, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dio trámite a una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Quiñónez, en la cual se le señaló de los presuntos delitos de abusos de autoridad y desobediencia.

La decisión de la máxima corte del país señala que: “Se otorga el amparo provisional solicitado, y como efectos positivos de la protección que se confiere, se deja en suspenso la decisión del 15 de febrero de dos mil veintitrés”, cuando se le dio trámite al antejuicio.

CITADO A DECLARAR

El jefe edil capitalino fue citado a declarar y presentar sus pruebas de descargo este martes 9 de mayo, en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en donde el juez pesquisidor, Saúl Álvarez, realizaría la primera diligencia desde que fue nombrado para controlar el caso.

Sin embargo, la resolución de la CC dejó sin efecto la citación hecha al alcalde, así como las actuaciones para que se continúe con su proceso de retiro de antejuicio. El trámite del amparo mantiene su curso en la referida corte.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEscuchan audios y declaraciones de peritos en juicio contra periodista Zamora
Artículo siguienteMulet reta a Torres, Pineda y Ríos a revelar su declaración de bienes