El pasado 24 de abril, se aprobó la legislación (CS/SB 1718), que emitirá sanciones y restricciones a los migrantes indocumentados. Foto: Diseño: La Hora

Por: Esdras Laz y Jessica Pérez Galindo
elazgalo@lahora.gt/mperez@lahora.gt

El pasado 24 de abril, el Comité de Comercio de la Cámara del Estado de Florida en una votación partidaria aprobó la legislación (CS/SB 1718), que emitirá sanciones y restricciones a los migrantes indocumentados.

La medida ya empezó a tener efectos, razón por la que migrantes han optado por dejar sus trabajos, según se ha podido observar en videos compartidos a través de redes sociales.

La ley tiene como objetivo obstruir el flujo de inmigración ilegal al estado después de que la Cámara aprobara la medida con 83 votos a favor y 36 en contra.

La misma entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2023 y según mencionaron analistas a La Hora, podría afectar al 20% de la población que reside en el área de La Florida, puesto que son migrantes con estado de inmigración no resuelto.

Esto produce una oscuridad en el panorama migratorio para los más de 145,351 migrantes guatemaltecos que residen dentro del Estado, uno de los más poblados por connacionales en Estados Unidos.

¿QUÉ REGULA LA LEY SB 1718?

Requiere que los empleadores con más de 25 trabajadores usen E-verify para determinar el estatus migratorio de las personas, porque estos algunas veces usan identificaciones falsas y esto es un delito grave.

Obligar a los hospitales que aceptan Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes, incluso cuando visitan la sala de emergencias.

 

Convierte en un delito penado hasta con 15 años de prisión a quien transporte personas sin estatus legal regulado al estado de Florida. También se incluyen centros turísticos, reuniones de trabajo o sociales, compañeros de trabajo y familiares.

Anula la validez de las licencias de conducir emitidas por otros estados a personas con estatus migratorio no regulado.

Impide ejercer a los abogados que aprobaron, después del 2018, ejercer su profesión, sin haber regulado su situación migratoria.

Requiere que las agencias de aplicación de la ley recolecten muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.

Asimismo, se destinó 12 millones de dólares para extraditar a los migrantes que no poseen el estatus migratorio obligatorio a otros estados del país norteamericanos.

En redes sociales varios usuarios han compartido videos sobre construcciones en las que se observaban lugares vacíos y que según explicaron serían los efectos de la ley promovida en Florida.

 

@elprofesor017

LATINOS UNIDOS 100% MEXICO #viraltiktok #parati #razamexicana #florida #dvjalexiselprofesor

♬ sonido original – DVJ ALEXIS El Profesor

 

CASTRO: “ES UNA DE LAS LEYES MÁS FUERTES CONTRA LOS INMIGRANTES”

El Proyecto de Ley SB 1718 prohíbe que las personas que no puedan demostrar que están de forma legal en Florida, puedan obtener un empleo, una licencia de conducir o trasladarse de un lado a otro.

En este sentido es la libre locomoción la que se estaría limitando, el derecho de tener un trabajo, son derechos que son inherentes a una persona que le niegan a un migrante, agravan la situación a raíz de la aplicación de esta normativa.

Según el consultor en temas migratorios, Fernando Castro, “esta se considera una de las leyes más fuertes contra los inmigrantes, se espera que entre en vigor el 01 de julio. Las autoridades deberían advertir a connacionales en Florida o en otros estados”.

El consultor en temas migratorios, Fernando Castro. Foto: La Hora / Archivo
El consultor en temas migratorios, Fernando Castro. Foto: La Hora / Archivo

Castro mencionó que estas iniciativas podrían generar una unión y búsqueda de la aplicación de la ley en otros estados de Estados Unidos, “no se podría descartar que se pueda replicar a otros estados republicanos y fronterizos con México para frenar la migración”, agregó.

Asimismo, indicó que estas acciones son parte de la agenda política de ese país, “recordemos que Estados Unidos está en campaña presidencial y que deben reaccionar de una forma drástica para poder captar votos para las próximas elecciones”, añadió Castro.

Para finalizar, señaló que en el sector económico se verán afectados ambos sectores, el económico y el sector trabajador migrante en la zona.

A opinión del experto en migración, el aporte que se tiene de los migrantes es sumamente grande, la falta de mano de obra de los estadounidenses es notoria. Por eso los empresarios han contratado migrantes, pero sí, en este sentido, será complicado para Florida, porque se quedará sin mano de obra.

DABROY: LOS MAYORES AFECTADOS SON LA POBLACIÓN MIGRANTE IRREGULAR

El Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Jahir Dabroy, comentó que esta iniciativa tiene tinta republicana, y se generó en la temporada próxima a las elecciones en Estados Unidos, para atraer el voto de los estadounidenses.

Dabroy mencionó, “básicamente, lo que se puede ver, primero, que es una iniciativa republicana, en un estado que ha sido dominado históricamente por los republicanos, sobre todo por la cercanía que tiene el Estado de La Florida en relación con la migración cubana, que está viviendo del régimen de Castro, por ende, buscan la manera de proteger al Estado y dar un mensaje de propaganda política”.

El Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Jahir Dabroy. Foto La Hora Archivo
El Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Jahir Dabroy. Foto La Hora Archivo

Junto a esto, Dabroy mencionó que como institución consideran que es una ley que reprime al migrante.

“Creemos que es una medida bastante exagerada, que incluso podría abrir las puertas para que se implemente en otros estados esta iniciativa durante los próximos años, creyendo que es una política que de verdad pueda tener algún tipo de connotación para intentar regularizar la migración”, anotó.

Aunado a esto, señaló que las medidas en el sector salud, van en contra de los derechos humanos.

“Lo que podemos observar es un proceso donde se está criminalizando el tema de la asistencia humanitaria, incluso que se puede tener a las personas conllevando a que los hospitales tienen que estar brindando, información actualizada, no solamente de los servicios que puedan estar utilizando a la labor de apoyo que se pueda atender a un ser humano, sino también porque limitaría el derecho a la salud de los migrantes”, subrayó.

Según Dabroy, los más afectados con la regulación de la Ley, son los migrantes que han residido en el lugar por años.

“El sistema económico va a tratar de ver cómo es que suple la potencial mano de obra de esta población, pero sí considero que más allá del sistema económico de La Florida los mayores afectados son la población migrante irregular”, dijo.

Por último, comentó que otros estados podrían sumarse en la aplicación de la ley, lo que afectará directamente a los migrantes indocumentados que residen, trabajan o estudian en Estados Unidos.

“Los Estados que se sumarían son los de tinta republicana, por ejemplo, Texas, podría ser otro que se podría sumar a iniciativa, u otros que estén cerca de las áreas fronterizas principalmente”, agregó.

**Anotación

Se actualizó a las 13:16 horas del 9 de mayo de 2023, a 145,351 la cantidad de migrantes residentes en Florida, según los registros de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que son basados en las actuaciones consulares y las estadísticas de los documentos de identificación gestionados por los guatemaltecos en los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos de América.

Artículo anteriorAl menos 2 fallecidos y 6 heridos en ataques armados durante la jornada
Artículo siguienteCalor incesante, abandono, maltrato y muerte: los riesgos de migrar en la Frontera Sur