La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos en donde una gran cantidad de migrantes pierden la vida. Diseño: La Hora

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos en donde una gran cantidad de migrantes pierden la vida o se ven involucrados en la trata de personas, al intentar cruzar la frontera en búsqueda de una mejor calidad de vida.

En los 1,800 kilómetros que separan a Guatemala de la frontera norteamericana, los migrantes se arriesgan a una gran cantidad de riesgos y para algunos que buscan llegar al país norteamericano ese tramo puede ser de los últimos.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2023 en el sector de El Paso, Texas han rescatado a 149 migrantes, sin embargo, se han encontrado los cuerpos sin vida de 29 migrantes.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2023 en el sector de El Paso, Texas han rescatado a 149 migrantes. Foto: La Hora / CBP
De acuerdo a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2023 en el sector de El Paso, Texas han rescatado a 149 migrantes. Foto: La Hora / CBP
MIGRANTES SON ABANDONADOS

Según explican, la pérdida de vidas migrantes es debido a que los grupos de “Coyotes” que trasladan a los migrantes hacia Estados Unidos, los dejan abandonados entre las montañas o el desierto, según autoridades estadounidenses.

Para lograr ingresar a territorio norteamericano, los migrantes muchas veces deben de escalar barreras fronterizas de más de 9 metros, así como quitar otras improvisadas debajo de ellos o en ocasiones alientan a los migrantes a cruzar ríos o canales con corrientes peligrosas.

El documental Immigration Nation (Nación de inmigración, en español) dirigido por Christina Clusiau y Shaul Schwarz, muestra cómo los agentes CBP también encuentran a los migrantes perdidos en el desierto.

El largometraje muestra a un guatemalteco siendo interceptado por los policías de la Patrulla Fronteriza, CBP One (U.S. Customs and Border Protection), luego que el migrante caminara por más de 15 días por el desierto de Tucson, Arizona.

“Me golpeó el guía y me dejó ahí tirado, sin agua, sin comida”, aseguró un migrante guatemalteco a las autoridades estadounidenses, entre lágrimas y desesperación en los ojos.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza estadounidense, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes explotan a las personas vulnerables a cambio de obtener ganancias monetarias, sin importar la seguridad o el bienestar del migrante.

Las autoridades norteamericanas han registrado que los migrantes son víctimas al ser utilizados como contrabandistas de ilícitos o llegan al punto de obligar a las migrantes a realizar trabajos sexuales para pagar las deudas.

Un reciente caso, las autoridades norteamericanas encontraron un “escondite” en una casa ubicada en Socorro, Nuevo México, en donde las mujeres jóvenes eran forzadas al tráfico sexual por los “coyotes”.

En repetidas ocasiones, los migrantes son encontrados en servidumbre, ya que los “coyotes” exigen grandes cantidades de dinero para el cruce hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza realizan esfuerzos humanitarios a la vanguardia con más de 150 paramédicos certificados. Foto: La Hora / CBP
De acuerdo a la Patrulla Fronteriza realizan esfuerzos humanitarios a la vanguardia con más de 150 paramédicos certificados. Foto: La Hora / CBP
OTROS CASOS DE EXPLOTACIÓN

Sin embargo, la explotación sexual no es la única forma de pago con la que los migrantes son obligados a pagar el viaje, ya que la policía migratoria ha interceptado a migrantes como conductores de carga de contrabando, con lo cual se les imputa delitos por esquemas de contrabando, pese a que se encontraban a la espera de audiencias de asilo.

Los “coyotes” también reclutan y explotan a los conductores juveniles para fomentar el contrabando de migrantes hacia Estados Unidos, según la Patrulla Fronteriza.

A veces, a estos conductores se les dice que no cedan el paso y desobedezcan a las fuerzas del orden público sin darse cuenta de las consecuencias y los riesgos de hacerlo, según la policía migratoria.

Los conductores al esquivar a los agentes policiales, como orden de los grupos de tráfico de migrantes, se alejan a alta velocidad, lo cual ha terminado en accidentes de tránsito, causando daño a sus vidas y a la de los migrantes, así como personas en las comunidades fronterizas y carreteras.

MIGRANTES SON ENCONTRADOS EN SITUACIONES DEPLORABLES

Durante el 2023, las Unidades Anticontrabando del Sector de El Paso han interceptado más de 169 escondites con más de 2,501 migrantes que eran trasladados hacia el país norteamericano en condiciones deplorables.

Además, en 2022 se realizaron 237 allanamientos en escondites en donde se encontraron 2,592 migrantes, en condiciones insalubres, ya que las organizaciones anteponen el dinero, antes que el bienestar de los migrantes, según la Patrulla Fronteriza.

HACINADOS

Bajo esta misma línea, los meses de verano e invierno son altamente peligrosos debido a la exposición al clima cálido o frío, pues se tiene registro que migrantes han muerto por deshidratación o hipertermia cuando los “coyotes” los dejan en áreas remotas, según la patrulla fronteriza.

El pasado 24 de marzo, la Policía de Uvalde, en el Estado de Texas, Estados Unidos dio a conocer sobre la localización de un tren con varios migrantes asfixiados en un vagón, en donde dos personas fallecieron y tres resultaron con heridas.

Sin embargo, el recorrido no empieza en Estados Unidos, ya que México ha registrado este mismo tipo de incidente, el último registrado en el punto de El Encanto, en la carretera Monterrey-Reynosa del país vecino.

En el lugar fueron encontrados 17 guatemaltecos, 28 forman parte de 12 núcleos familiares, 65 son menores de edad, viajaban sin compañía de un tutor y 24 mujeres y hombres adultos solos, según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Este no es un caso aislado, debido a que el 14 de abril, el INM encontró 209 migrantes dentro de otro camión abandonado y el 6 de marzo localizó 343 personas en un camión sin agua, ni ventilación.

EE. UU. BUSCA CONTRARRESTAR

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, con el fin de contrarrestar las acciones despiadadas de los contrabandistas, el Sector de El Paso ha instalado 17 balizas de rescate y más de 520 «carteles del 911» en todo el Sector en un esfuerzo por brindar rescates vitales a los migrantes.

En el lugar, la entidad también realiza esfuerzos humanitarios a la vanguardia con más de 150 paramédicos certificados como agentes de la Patrulla Fronteriza para brindar atención a los migrantes en peligro físico.

El jefe del sector de El Paso, Anthony Scott Good, aseguró que ingresar sin documentación conlleva varios peligros. “Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando a los migrantes para obtener ganancias financieras sin tener en cuenta su seguridad”, mencionó.

“El trato inhumano y deplorable de los migrantes por parte de traficantes de personas criminales y las condiciones miserables que se encuentran en las casas de escondite son testimonios del desprecio que estos criminales tienen por la vida de las personas que intentan contrabandear”, agregó el funcionario estadounidense.

Artículo anteriorMás de 145 mil chapines podrían ser afectados por restricciones en Florida
Artículo siguientePineda propone indemnización; 65% de los guatemaltecos no tienen un contrato laboral