La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de cuatro salvadoreños integrantes de la Mara 18, quienes posteriormente serán entregados a las autoridades del gobierno presidido por Nayib Bukele. En el año, suman 35 mareros salvadoreños que han sido interceptados y 29 han sido trasladados a las fronteras para su expulsión al país vecino.

Respecto a las capturas efectuadas este 7 de mayo, los agentes del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) interceptaron en las riberas del río Suchiate, Tecún Umán, Ayutla, San Marcos a los salvadoreños Carlos Antonio Ramírez Cantor, alias «Negro»; Gabriel Isaí Morán Rosales, seudónimo «Pequeño»; José Arnoldo Gutiérrez Moran mote «Duende» y José Antonio Alvarado Flores, sobrenombre «Snupy o Boby».

REGISTRAN 35 SALVADOREÑOS

De acuerdo con las autoridades, las distintas acciones han permitido ubicar y neutralizar a mareros salvadoreños que han ingresado de manera irregular al país y que tienen antecedentes y órdenes aprehensión en El Salvador.

Por lo anterior, indicaron que en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Suchitepéquez y San Marcos han capturado 35 salvadoreños, 14 pertenecientes a la Mara 18 y 13 de la Mara Salvatrucha.

De dichas capturas, 33 son hombres y 2 mujeres, 29 de ellos han sido expulsados y seis enfrentan procesos judiciales en Guatemala por haber sido sorprendidos efectuando un ilícito.

Para expulsión del país, las autoridades policiales informaron que realizan una coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y con la PNC de El Salvador, quienes los reciben en las fronteras, trasladan a donde corresponde.

MOVILIZACIÓN DE PANDILLEROS A CENTROAMÉRICA

El desplazamiento de integrantes de pandillas provenientes de El Salvador se da luego de una serie de operativos de la administración de Bukele a partir de marzo del 2022, para la captura de pandilleros a quienes responsabilizó de una ola de violencia, que solo en un día, habría provocado más de 60 muertes.

Por ello, impulsó un Estado de Excepción como parte de la denominada “guerra contra las pandillas”.

En un reportaje, la BBC News se informó que las medidas impuestas por el país salvadoreño están teniendo consecuencias para la región, ya que países como Honduras, Guatemala, así como los estados del Sur de México han aumentado los operativos policiales ante el desplazamiento de presuntos pandilleros que estarían huyendo de los arrestos masivos de El Salvador.

Según indicó el referido medio, desde que inició el Estado de Excepción se han registrado 65 mil detenciones. Sin embargo, existe la posibilidad de movilización de las pandillas salvadoreñas hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Ante esto, gobierno de El Salvador afirmó a BBC News que colabora con los países vecinos, asimismo con México y Estados Unidos para conseguir que los pandilleros sean devueltos a su país de origen.

PAÍSES ACTIVAN MEDIDAS

En dicho reportaje indican que Guatemala, por ejemplo, ha mantenido un plan de seguridad desde el momento en que comenzaron las medidas de Bukele, con patrullajes aéreos y terrestres en las principales rutas.

El Ministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos, declaró a la BBC que, “el país ha podido evitar convertirse en refugio de pandilleros”, mientras que Honduras dice que ha reforzado con 600 agentes en la frontera y en Chiapas se han desplazado 300 elementos.

BBC News aseguró que habló con autoridades guatemaltecas, hondureñas y en Chiapas, que les han confirmado que hay presuntos miembros de esos grupos cruzando en sus territorios, la dificultad, indica el medio, está en establecer la dimensión, ya que en la mayoría de los casos, las autoridades de dichos países no tienen cifras, o no se hacen públicas las detenciones previas a marzo del 2022, que es cuando se instaló este régimen en El Salvador, lo que provoca que no haya datos con que compararlas.

BUKELE CUESTIONADO POR ORGANIZACIONES DE DD.HH.

La BBC también indica que los defensores de Derechos Humanos, incluido Amnistía Internacional o Human Rights Whatch” no hay manera de garantizar una justa defensa mientras persista el estado de excepción”, incluso algunas organizaciones han documentado violaciones en contra de Derechos Humanos, según el medio existen denuncias que “entre los que huyen hay expandilleros que ya cumplieron condena o bien ciudadanos comunes”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, arremetió el pasado 5 de mayo en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresando que “lo único que demuestra la CIDH es de qué lado están ellos, si están de lado de la gente honrada o si están de lado de los criminales y lo grave no es en El Salvador porque nosotros vamos a hacer lo mejor por los salvadoreños digan lo que digan la CIDH, lo importante es el mensaje contra los demás países de Latinoamérica”.

Artículo anteriorVistazo a los tiroteos más recientes en EEUU
Artículo siguienteFUNIBER Y CDAG buscan destacar el talento deportivo en Guatemala