Inscripción de la planilla para la corporación municipal de Salcajá, liderada por el candidato a alcalde Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo. Foto La Hora Municipal de Salcajá

Durante la sesión de este jueves 23 de marzo, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió mantener la inscripción de la planilla para la corporación municipal de Salcajá, Quetzaltenango, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego que los candidatos se postularan previamente con Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

“El TSE, con fundamento en lo considerado y leyes citadas declara, sin lugar, el recurso de nulidad interpuesto por el partido político CREO, a través de su secretario general y representante legal, Óscar Stuardo Chinchilla”, detalla el documento.

Por lo cual, confirmó la resolución de la sede en Quetzaltenango del Registro de Ciudadanos, respecto a la inscripción de la planilla para la corporación municipal de Salcajá, liderada por el candidato a alcalde Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo.

ESTO OCURRIÓ

El pasado 15 de marzo, CREO interpuso un recurso de nulidad para evitar la inscripción de la corporación municipal, ya que, según secretario general del partido, los candidatos no pueden ser postulados con dos partidos, sin embargo, los aspirantes a la administración de Salcajá realizaron Asamblea Municipal postulando la planilla con el partido político y fueron aceptados por el TSE.

Chinchilla comentó que luego se postularon con la UNE, pese a existir prohibición en la ley, por lo cual cometieron una “ilegalidad”, debido a que no se puede juramentar y aceptar cargos en dos partidos políticos.

“El problema de ellos es grande y ojalá no se esté dando en otros partidos políticos, que han sido juramentados ya en un partido y van y se juramentan en otro con la misma planilla”, declaró

A criterio del congresista, el problema ocurrió debido a que Miguel Ovalle, quien ganó la alcaldía de Salcajá en las elecciones de 2019, buscará una diputación con la UNE y “dejó” a su Concejal I como candidato para sustituirlo.

El congresista agregó que: “desconozco que va a hacer la UNE, pero la ley es la ley y no se trata de la UNE, ni de ningún otro partido, aquí el tema es que no pueden tener dos asambleas”.

ESTO DICE LA LEPP

De la misma forma, Chinchilla subrayó que la normativa que establece la prohibición se encuentra en el artículo 53 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Dicha normativa establece lo siguiente: “Ninguna persona podrá ser inscrita más de una vez como candidato postulado para los mismos comicios, prevaleciendo la primera solicitud presentada. Toda resolución, respecto a esta materia, será emitida por el Director General del Registro de Ciudadanos. Lo relativo a la aplicación del artículo 113 Constitucional, lo podrá hacer también el Tribunal Supremo Electoral”.

ESTOS SON LOS CANDIDATOS

De acuerdo a la resolución de la inscripción, los candidatos a la corporación municipal de Salcajá de la UNE está integrada de la siguiente forma:

Alcalde: Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo

Síndico Titular I: Gilberto Danilo Rodas

Síndico Titular II: Juan Carlos Barrientos Santizo

Síndico Suplente I: Emilio Vicente Cos Zarat

Concejal Titular I: Sergio Danilo Gramajo Estrada

Concejal Titular I: Rio Estuardo Ovalle Barrios

Concejal Titular III: Gerson Noel Soto Taracena

Concejal Titular IV: Francisco Javier Renoj Sosa

Concejal Titular V: Sergio Ismael Mejía Sabaj

Concejal Suplente I: Iván de Jesús Mazariegos Ramírez

Concejal Suplente I: Brando Rubén García

 

SIN RESPUESTA DE LA UNE

La Hora buscó una postura con la UNE, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorCodeca critica ley que aumenta multas y penas por robo de energía
Artículo siguienteAutoridades finalizan diligencias en Puerto Barrios; esto es lo que se sabe del decomiso de fentanilo