En la Foto Ricardo Méndez Ruiz y Zury Ríos. Foto: La Hora

La candidata a la presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Mayté Ríos Sosa, se mantiene en la contienda electoral después que la Corte de Constitucionalidad denegara un recurso en su contra, pero en medio del camino legal para mantener su candidatura ha surgido en redes sociales un apoyo particular para ella.

Este grupo de usuarios en redes sociales promueve su candidatura y para ellos es la mejor opción para gobernar el país en el período 2024-2027. Se trata de la Fundación Contra el Terrorismo dirigida por Ricardo Méndez-Ruíz, quien se autodenomina un activista de ultraderecha y defensor de militares retirados del Ejército de Guatemala.

Asimismo, allegados a la referida fundación y cuentas denominadas como netcenter promueven a Ríos Sosa, porque aseguran que es la mejor opción. “Es un importante paso para llevar al poder a un gobierno conservador, honesto y disciplinado…”, escribió Méndez-Ruiz en un tuit el 27 de enero de este año.

 

VÍNCULOS DEL PASADO

Ricardo Méndez-Ruiz es hijo de Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser quien fue ministro de Gobernación durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt (+), padre de Zury Ríos. El vínculo de ambas familias se remonta al menos a cuatro décadas atrás.

En 2013, Méndez-Ruiz hijo, fundó la FCT con el propósito de apoyar a exmilitares de alto rango sospechosos de crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno, entre ellos su padre y el de Zury.

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz Foto: La Hora

Sin embargo, Méndez-Ruiz padre y Efraín Ríos Montt fallecieron antes de dilucidar responsabilidades ante la justicia.

En 2019, Ricardo Méndez-Ruiz interpuso una denuncia cuando no se le permitió a Zury Ríos participar en las elecciones generales por una prohibición constitucional.

LAS CUENTAS DE NETCENTER ALIADAS A LA FCT

La cuenta ¡Yes, Master! en Twitter vinculada a la FCT y señalada de filtrar información de casos bajo reserva del Ministerio Público (MP) sobre operadores de justicia que se han considerado perseguidos políticamente por el actual Gobierno, también apoya a Zury.

Asimismo, el usuario Eriol ha salido en defensa de Zury cuando otros perfiles indican que ella no puede participar puesto que la Constitución de la República le prohíbe optar al cargo de presidenta por ser hija de un vinculado a un golpe de Estado.

Por su parte, la FCT reitera su apoyo retuiteando las publicaciones en favor de la candidata de Valor-Unionista que distintas cuentas publican.

A esto se le suma el apoyo del abogado de la FCT Raúl Falla Ovalle, señalado dentro de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos junto a Méndez-Ruiz por “retrasar y obstruir el proceso penal contra exfuncionarios militares que cometieron actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores gubernamentales y no gubernamentales en casos de corrupción”.

La Hora consultó con analistas para conocer su postura sobre el apoyo de la FCT y aliados, para ellos es legítimo y un derecho el apoyar a un candidato presidencial, pero consideran que quienes están detrás alertan sobre lo que podría ser un eventual Gobierno de Ríos Sosa.

 

MARTÍNEZ: NOS DA UNA IDEA DE LO QUE SERÍA SU GOBIERNO

Para José Manuel Martínez, integrante de Alianza por las Reformas, Méndez Ruíz y Falla Ovalle de la FCT criminalizan a quienes combatieron la corrupción y de esa cuenta asegura que “nos podemos dar la idea de qué va a ser el gobierno de Zury Ríos”.

 

“Es una candidata que va en la misma línea de corrupción en el gobierno de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Pero tienen un componente especial, atacar a cualquiera que se ponga en el camino de ellos, porque forman parte del grupo que tiene cooptadas las instituciones”, aseguró.

Además, indicó que Méndez-Ruiz fue candidato a alcalde del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) el cual era dirigido por Efraín Ríos Montt. “Es legítimo que apoyen a Zury, están en todo su derecho y eso no es algo malo, pero debe abrir a la ciudadanía la calidad de personas que representan el partido Valor y Zury”, subrayó.

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas. Foto: La Hora / Archivo
MACK: “POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS”

Para Luis Fernando Mack, doctor en ciencia política, es difícil posicionarse sobre este tema puesto que uno opina de lo que puede ver, lo cual considera “muy poco”, pero lo ejemplificó con un dicho que reza “por sus frutos los conoceréis” y considera que este encaja en el cuadro de la FCT.

“Uno tiene la duda de qué interés tienen ellos en base a lo que publican, a las reacciones que son virulentas. Además, hacen muchas veces presión sobre las instancias penales y oficiosas porque publican información que está reservada y supuestamente no deberían de tener ellos”, aseveró.

 

De esa cuenta, se pone en duda “su honorabilidad e intereses”. “Por la forma en que ellos se comportan uno tiene percepción de cuáles son sus agendas ocultas, pero es difícil corroborarlo”, dijo el experto.

Esta Redacción intentó obtener una declaración de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), así como la Fundación Libertad y Desarrollo, pero los analistas expertos en materia política no respondieron a las llamadas realizadas.

El analista independiente Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo
VALOR PREFIERE NO OPINAR SOBRE APOYO DE FCT

La Hora requirió una postura del partido Valor respecto al apoyo hacia Zury Ríos en redes sociales de miembros de la Fundación Contra el Terrorismo, sin embargo, respondieron: «Sin comentarios, posición oficial”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPrevén más turistas y derrama económica en Semana Santa a niveles prepandemia
Artículo siguienteLuis Grijalva debuta en la prueba 10 mil metros más rápidos del mundo e impone récord nacional