Recuperación: Ingreso de turistas y derrama económica de Semana Santa regresará a niveles prepandemia. Foto La Hora

Este 2023 marcará un hito para la industria turística, a tres años de la pandemia del COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima un crecimiento del 20% con respecto al 2022 y una recuperación del 95% en relación al año 2019 en cuanto a la percepción de turistas y el dinamismo económico generado durante Semana Santa.

Del 1 al 9 de abril, la entidad espera que 3.4 millones de turistas visiten los diferentes destinos que ofrece Guatemala. La cantidad de turistas residentes supera la de no residentes con 3.2 millones y 130 mil respectivamente.

De esa cuenta, el Inguat proyecta que la derrama económica de la Semana Mayor será de Q2,696.5 millones, Q2,060 millones generados por visitantes internos y Q636.5 mil por visitantes externos.

 

RECUPERACIÓN POST PANDEMIA

La Semana Santa 2022 representó turísticamente para Guatemala un movimiento de turistas equivalente a 2.8 millones de visitantes residentes y no residentes, lo cual generó una derrama económica de Q2,206 millones.

En el 2021, el movimiento de visitantes residentes y extranjeros fue de 2.3 millones, con una derrama económica de Q1.4 millones.

Mientras que previo a la pandemia, en el 2019, el movimiento de turistas tanto internos como externos fue de 3.3 millones y la derrama económica ascendió a Q2,025.60 millones. Es decir que este 2023 representara un crecimiento tanto en el turismo como en el dinamismo económico.

SEMANA SANTA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Además de la recuperación postpandemia, la reciente declaración de la Semana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Ante la importancia de este evento para el país, el Inguat pone a disposición de nacionales y extranjeros la guía digital de cuaresma y Semana Santa “El Pregón”, la cual contiene una recopilación de datos históricos de los diferentes cortejos procesionales a desarrollarse en: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.

Ante la importancia de este evento para el país, el Inguat pone a disposición de nacionales y extranjeros la guía digital de cuaresma y Semana Santa. Foto: La Hora

Dentro de cada guía digital “El Pregón” las personas pueden acceder a:

– Horarios y recorridos procesionales de los cortejos de cuaresma y Semana Santa.

– Directorio de museos, parques y restaurantes.

– Galería de fotografía sacra e ilustraciones artísticas.

– Historias y leyendas de Guatemala.

– Vínculos a sitios web de las diferentes hermandades y cofradías.

– Agenda cultural de la época.

– Directorio de servicios turísticos.

 

Estos documentos se pueden descargar utilizando el código QR que se encuentra en los afiches de Semana Santa que identifican a cada región o bien descargarlas en la página web www.inguat.gob.gt

Artículo anteriorJuez que ordenó investigar a periodistas benefició a Moto
Artículo siguienteFCT y sus aliados apoyan la candidatura de Zury Ríos