En la foto el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer Foto: La Hora/ Diego España

El nombre del juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, ha resonado y se ha popularizado en distintas publicaciones de medios de comunicación. Esto luego que el juzgador ordenara abrir una investigación en contra de periodistas y columnitas del diario guatemalteco elPeriódico.

El juez inmediatamente fue señalado de antidemocrático y de atentar en contra de la libertad de prensa por organizaciones nacionales e internacionales. Bremer está a cargo de uno de los casos de Zamora, también de otros operadores de justicia y es señalado de beneficiar al exjuez Mynor Moto.

SOBRE SUS ESTUDIOS Y LO QUE DICEN DE ÉL

El juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2011. Asimismo, cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho Constitucional, ambos por la misma casa de estudios superior.

Sus amigos y allegados del día a día lo describen como una persona “muy estricta” en sus labores. En lo anterior coinciden al menos tres personas que lo conocen, pero que no están autorizados para hablar respecto al togado. También lo califican como una persona centrada en su trabajo.

EMPLEOS Y SU LLEGADA AL OJ

En septiembre de 1997 inició a trabajar en la primera institución pública del Estado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, allí se desempeñó como Técnico en Niñez y Adolescencia hasta el 1 de agosto de 2006.

Para el 2 de agosto del referido año pasó a laborar al Organismo Judicial (OJ) como Oficial Primero del Juzgado de Paz de Santa María de Jesús en Sacatepéquez. Allí permaneció por seis años.

 

De esa cuenta, pasó por siete puestos más antes de llegar a la judicatura en donde todos los días resuelve casos. Entre estos puestos figuró como exsecretario del Juzgado de Mayor Riesgo B durante febrero de 2013 a febrero de 2014.

Del 2014 al 2019 se desempeñó como juez de Paz en distintos departamentos como: Huehuetenango, Escuintla y de nuevo Sacatepéquez.

En noviembre de 2021 fue premiado por los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por cumplir 15 años ininterrumpidos en el OJ. El diploma fue extendido por Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ.

EL CASO DE ZAMORA

El reciente 28 de febrero Bremer decidió ligar a proceso penal a José Rubén Zamora en un segundo caso que se sigue en su contra por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

A pesar de que el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, solicitó el arresto domiciliario para su representado, el togado no se lo otorgó porque según su criterio existe el riesgo de obstrucción de la justicia luego de lo expuesto por la fiscal del MP, Cynthia Monterroso.

Asimismo, en esa audiencia ordenó investigar por “obstrucción de justicia” a columnistas de elPeriódico, la directora del medio, el exjefe de Redacción, así como un grupo de periodistas que trabajan y otros que desempeñaron su profesión en dicho diario. Según la FECI, ellos pertenecen a un “andamiaje de desinformación”.

 

La petición en nombre del Ministerio Público (MP) la realizó la fiscal Cinthia Monterroso al juez Jimi Bremer durante audiencia en la cual se resolvió ligar a un nuevo proceso penal al periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico.

«Si el periodista se aparta de su responsabilidad o en su labor de comunicar lo que está pasando e incurre en actos que pueden ser delitos sus consecuencias tendrá», argumentó en su resolución.

Con nerviosismo y sin dejar en claro a qué se refería el juez Bremer también indicó lo siguiente: «Entonces, pensar que el ente investigador me esté utilizando procesalmente (pausa) Tengo la responsabilidad de resolver lo que está planteando».

FAVORECIÓ AL EXJUEZ MYNOR MOTO

El 2 de diciembre de 2022, Bremer, en su calidad de juez B del Juzgado Décimo de Instancia Penal, favoreció al exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya al haber anulado una orden de captura en su contra por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el Ministerio Público (MP), Moto desde su calidad de juez Tercero Penal, “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.

El 8 de julio de 2021, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió excluir a Moto como titular del Juzgado Tercero Penal, luego de que no se presentara a la judicatura a tomar posesión del cargo por tener vigentes dos órdenes de captura.

TIENE A CARGO EL CASO CONTRA EL AUXILIAR FISCAL PANTALEÓN

El juez Bremer también está a cargo del caso en contra del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón exintegrante de la Fiscalía Contra la Corrupción. El operador de justicia enfrenta un proceso penal por supuestamente haber dado un mal manejo al expediente que contiene la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango.

La audiencia de etapa intermedia en la cual se discutirá la acusación en contra de Pantaleón ha sido suspendida en cuatro ocasiones. Tres de estas porque “el juez tiene otras audiencias que atender”.

Organizaciones civiles nacionales e internacionales señalan al MP de supuestamente perseguir a operadores de justicia vinculados a casos de corrupción de administraciones de gobiernos anteriores. El proceso en contra de Pantaleón es uno de los que se suma a la lista, de acuerdo a dichas agrupaciones.

A CARGO DE UNA DENUNCIA QUE INTERPUSO SANDOVAL Y SANTIZO

El pasado 12 de enero Bremer ordenó al MP nombrar un fiscal para investigar cuáles fueron las condiciones por las cuales se solicitó la orden de captura del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y de Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo

Esto luego que los exoperadores de justicia interpusieron una denuncia en contra de la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, a quien señalan de haber actuado de manera irregular al solicitar su detención.

Según Sandoval y Santizo, la fiscal realizó el trámite de la orden de aprehensión ante el Juzgado de Diligencias Urgentes, judicatura en donde la fiscal no debió solicitar la diligencia, razón por la cual buscan que sea investigada por delitos de falsedad ideológica, revelación de secretos y colusión.

Artículo anteriorVideo: Asalto en Retalhuleu deja a un fallecido y cuatro heridos
Artículo siguientePrevén más turistas y derrama económica en Semana Santa a niveles prepandemia