La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, realizó los primeros cambios dentro de la organización del Ministerio Público (MP) en 2023. Se trata de tres funcionarios con cargos directivos, entre ellos el secretario Anticorrupción.
Por medio de una circular, la Dirección de Recursos Humanos del órgano encargado de la persecución penal informó a todo el personal sobre el nombramiento de tres nuevas autoridades y solicitó “brindarles el apoyo necesario para el cumplimiento de las actividades”.
¿QUIÉNES OCUPAN LOS PUESTOS?
La Dirección Administrativa quedó a cargo de Gabriela Estefanía Escribá Pimentel, quien también laboró para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) durante los inicios del gobierno de Alejandro Giammattei.
El mandatario llamó a la jefa del MP como su “amiga” en 2020, durante el desarrollo del proceso de selección fiscal general que se realizó ese año y en el cual resultó reelecta la funcionaria.
Según se constató en un documento de funcionarios activos en la SAAS correspondiente a febrero de 2020, Escribá Pimentel devengó su salario en esa dependencia de gobierno.
En pleno proceso electoral, Giammattei pide que se reactive la pena de muerte
Asimismo, el nuevo jefe del Departamento de Seguridad es Deyvis Jonatan Mayén Duarte, exasesor II del diputado Edgar Eduardo Montepeque González, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Este, además de trabajar para el legislativo, al igual que Escribá Pimentel prestó sus servicios en la SAAS durante el gobierno de Jimmy Morales, de acuerdo con un informe público de 2017.
Mientras que el nuevo secretario contra la Corrupción del MP es Miguel Estuardo Ávila Vásquez, un abogado especializado en la rama penal que defendió a Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exgerente del Organismo Judicial (OJ), por un caso de corrupción en el cual se le halló culpable por el delito de fraude. Sin embargo, luego de impugnaciones la sentencia fue anulada.
CONTINÚAN CAMBIOS A MANO DE PORRAS
Porras, quien es señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de supuestamente obstaculizar la justicia en Guatemala, fue incluida en la Lista Engel.
Durante su gestión al frente del MP ha realizado una serie de cambios en puestos clave de las diferentes fiscalías del ente investigador.
En palabras suyas, asegura que las modificaciones en la estructura se realizan “para el fortalecimiento institucional”, según comunicados de prensa de la entidad.
Uno de los cambios ocurrió el año pasado, cuando se estableció que el fiscal Klayber Bladimiro Sical Jiménez quedaría al mando de la Dirección de Despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.