Giammattei
El mandatario, Alejandro Giammattei pidió la reactivación de la pena de muerte. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, pidió la reactivación de la pena de muerte. Estas declaraciones surgen en pleno proceso electoral y durante un acto de graduación de más de 2 mil nuevos agentes policiales.

De acuerdo con el discurso del gobernante, la Policía Nacional Civil (PNC) debe marcar un parteaguas en el combate a las pandillas.

El funcionario declaró que “los pandilleros tienen hoy dos caminos: o les cae la ley o se incorporan y se reinsertan a la sociedad”.

 

Además, dijo: “Este año queremos luchar contra los sicarios, aquellos que desde pandillas o desde grupos criminales organizados atentan contra la vida de otras personas por dinero. Esos tienen que pagar por sus crímenes”.

Sin embargo, el mandatario guatemalteco destacó que quienes cometen delitos tienen que responder por sus acciones.

“Tienen que pagar por sus crímenes de la manera como debe de ser llevándose a los tribunales de justicia”, dijo.

REACTIVACIÓN DE LA PENA DE MUERTE

Pese a que la pena de muerte está contemplada en el artículo 18 de la Constitución Política de la República de Guatemala, desde hace varios años dejó de ejecutarse por convenios y compromisos internacionales que fueron asumidos por el país.

Además, en la discusión se establece que el Código Penal decreta el indulto como una garantía para modificar una pena. Y en el caso de la pena capital no se establece qué autoridad es la competente para otorgarlo.

La última ejecución por fusilamiento ocurrió en 1996, mientras que la última efectuada por el mecanismo de inyección letal fue en 2000.

Ante eso, el mandatario indicó: “Ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte en Guatemala pudiera ser efectiva”.

También dijo que, si tuviera que decidir sobre la aplicación de la pena capital, no dudaría en que así ocurriera.

“No me temblaría la mano de si son llevados y condenados a pena de muerte a los que mataron a esa niña de 7 años recientemente en Villa Nueva, no me temblaría la mano en denegar el recurso de gracia y que paguen por su vida los desgraciados que le desgraciaron la vida no solo a la niña sino a toda su familia.”

Arzú: a Giammattei y al muchacho con el que anda les espera la cárcel

GIAMMATTEI SE CONTRADICE

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) en 2021 compartió un video del ahora gobernante, en el cual aparece dando declaraciones en contra de la pena de muerte. Se desconoce la fecha de grabación del material audiovisual, pero se observa que es antiguo.

En el audiovisual Giammattei recalca que la medida crea una “falsa sensación de seguridad” pero que en los resultados demostrados por la mayoría de países en los cuales aún se ejecuta la pena capital es un aumento de la violencia.

“Ultimadamente la pena de muerte, por sí misma, no resuelve nada”, añadió.

CANDIDATOS OFRECEN PENA DE MUERTE

En periodo electoral es común que candidatos a la presidencia ofrezcan la reactivación de la pena de muerte.

Roberto Arzú García-Granados, posible candidato a la presidencia por el partido Podemos, se refirió a la pena de muerte y a la gestión de Giammattei en video publicado en sus redes sociales en octubre de 2022.

“Es una vergüenza total todo lo que nos ha hecho, a raíz de todo ese saqueo que usted y ese muchachito han hecho en todo el país de corrupción, aquí no tienen ni una aspirina ni agua pura”, indicó Arzú.

 

Asimismo, amenazó con cárcel y muy “probable” la pena de muerte a Giammattei, así como al “muchachito”, diputados y alcaldes a quienes calificó de corruptos, tal como se consignó en la publicación “Presidencia no se pronuncia por declaraciones de Roberto Arzú de hace unos días”.

Zury Ríos, aspirante a la primera magistratura también ha dicho en reiteradas ocasiones que la pena de muerte sería la solución a los hechos de criminalidad extrema que se vive en el país.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso Insivumeh: MP leería acusación, pero se suspende audiencia por estas razones
Artículo siguienteLa OMS advierte de que se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por COVID-19, la mitad en China