Conferencia Episcopal de Guatemala
La nueva Junta Directiva de la Conferencia Episcopal de Guatemala efectuó su primer pronunciamiento, la cual será presidida por el Monseñor Rodolfo Valenzuela. Foto La Hora: Anaite Álvarez

Debido al inicio del proceso electoral, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresó que aunque la corrupción sea cada vez más evidente, aún es posible promover un proceso “honesto y transparente”.

La CEG indicó que el deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia debido a la corrupción se ha hecho cada vez más evidente, por lo que en este contexto se torna complejo y provoca escepticismo y desconfianza en el país.

No obstante, expresaron que creen en la posibilidad de la democracia como sistema de gobierno que evite la centralización y manipulación del poder «es posible promover aún en estas circunstancias un proceso honesto y transparente, hemos de actuar de tal manera que tanto electores como candidatos busquemos el bien común», añadieron.

Este es el primer pronunciamiento que efectúan en el año, luego de la asamblea plenaria anual, en el cual se reunieron los obispos de Guatemala.

SEÑALAN REALIDAD DEL PAÍS

Durante la conferencia, indicaron que las realidades que se viven el país les recuerda su vocación de pastores y que les desafían a trabajar buscando nuevos caminos.

Por ello, enfatizaron su preocupación por los conflictos territoriales en Nahualá e Ixtlahuacán, así como en Tajumulco e Ixchiguán.

 

«Es evidente el deterioro social (…) hacemos un llamado a la paz y reconciliación a los habitantes y pedimos a las autoridades responsables que ejerzan su mandato Constitucional para favorecer la solución del problema», mencionaron.

ANUNCIAN CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA

Por otro lado, informaron que en la asamblea plenaria eligieron a la nueva Junta Directiva de la CEG para el período 2023-2026, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente – Monseñor Rodolfo Valenzuela.

Vicepresidente – Monseñor Bernabé Salazar.

Tesorero – Monseñor Domingo Leiva.

Secretario general – Monseñor Antonio Calderón.

 

Artículo anteriorEl Concilio Vaticano II y la teología de la liberación en América Latina: 60 años después
Artículo siguienteProcesan a mujer que secuestró a su abuelo, vinculada a la banda “La Familia del Barrio”