La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche. Foto La Hora: Archivo

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche dio a conocer sobre las órdenes de captura de cuatro vinculados en una nueva etapa en el caso Odebrecht, sin embargo, la Fiscalía requirió las órdenes del Juzgado de Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.

La decisión de la Fiscalía se realizó luego que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentara una recusación contra el titular del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal “B”, Pedro Rodolfo Laynez Lux, quien tiene a cargo el caso.

De esta cuenta, pese a que el MP conocía que la FCT recusó al juez para que no conociera el caso, la Fiscalía solicitó las órdenes de captura contra los sindicados, que de ser capturados no habrían logrado tener la audiencia de primera declaración retardando así su derecho de declarar y el debido proceso de los vinculados.

Las personas sindicadas son el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis David Gaitán Arana.

RETRASO EN CASO

El caso Odebrecht, el cual vincula al exministro de Economía, Alejandro Sinibaldi y el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, trata sobre la supuesta entrega de US$3 millones en coimas por parte de directivos de la empresa brasileña.

Sin embargo, el caso Odebrecht: Caso por acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, revelado por la FECI de Curruchiche, trata sobre supuestas anomalías durante la etapa de investigación del caso, específicamente en la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz.

Por este caso, también se vinculó a Eva Siomara Sosa, exsubjefa de la FECI, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, así como la fiscal Amy Girón, quienes han tenido retrasos en la audiencia de primera declaración, tal como consignó La Hora en la nota “Caso Odebrecht: Se suspende primera declaración de Siomara Sosa y Amy Girón”.

Hasta el momento, las exfiscales no han logrado ser escuchadas por un juez en audiencia de primera declaración.

 

SINIBALDI Y BALDIZÓN BUSCAN SER QUERELLANTES

Por este caso, el expresidiario, Manuel Baldizón, junto con Alejandro Sinibaldi buscan ser parte del proceso en contra de los exmiembros de la FECI y CICIG, por lo cual requirieron ser querellantes.

La audiencia se programó para el 15 de diciembre pasado, sin embargo, la misma fue suspendida debido a que “las actuaciones se encuentran en la Sala Jurisdiccional a efecto de conocer la excusa planteada por el juez “B” de esta judicatura” y fue reprogramada, según la resolución.

La solicitud fue dada a conocer por La Hora en la nota: “Tras salir de cárcel, Baldizón pedirá ser querellante contra exoperadores de justicia”, en la cual se explica que dicha acción fue confirmada por el abogado de Baldizón, Saúl Zenteno.

“Ya platicamos (con Baldizón) y sí vamos como querellantes contra todos los que puedan ser sindicados por el manejo de ese caso Odebrecht”, aseguró.

 

JUEZ SUPLENTE “B” DEJA SIN EFECTO ORDEN DE CAPTURA

El juez suplente de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista, dejó sin efecto la orden de captura en contra del empresario suizo Jürg Widmer Probst, quien era sindicado dentro del caso denominado “Cooptación del Estado”.

Por dicha resolución, La Hora consultó con el ente investigador para conocer si el criterio aplicaría a otros requeridos por la justicia y si existen próximas diligencias de este tipo, a lo que respondió que se opuso a la resolución del juez, por lo cual presentó un recurso de reposición.

Además, señaló que se debía consultar con el juez control del caso, ya que el que resuelve sobre las peticiones que realiza la defensa es el juez, y no es una decisión del MP.

Artículo anteriorBluey, una serie que nos guía a la crianza moderna con diversión
Artículo siguienteDjokovic gana su 10mo título del Abierto de Australia