La serie representa un mundo en donde todas las razas de caninos conviven y comparten actividades cotidianas del ser humano. Foto: La Hora/Bluey/Captura de pantalla.

Bluey es una serie infantil que enseña a los adultos sobre lo efectivo que es el juego en la vida de los niños. Juegos, risas e increíbles aventuras es lo que depara cada día para Bluey, una cachorrita de 6 años y personaje principal de la serie, quien junto a su familia de caninos azules nos guía hacia la crianza moderna.

Con capítulos de aproximadamente 7 minutos envuelven a grandes y chicos con historias alrededor de lo divertido que es la crianza “millennial”, en la cual a los padres nunca se les agota el tiempo para jugar y aprender a la vez.

La serie representa un mundo en donde todas las razas de caninos conviven y comparten actividades cotidianas del ser humano; ir al supermercado, un día de campo en familia, preparación de un delicioso postre, entre otros; agregando el toque en el que los padres siempre acompañan a sus hijos en cada aventura y ceden a cualquier juego, obteniendo al final una enseñanza.

 

PERSONAJES

La familia de Bluey está conformada por su bienhumorado padre, Bandit de paciencia inagotable, enérgico y siempre dispuesto a ofrecer las mejores ideas en el juego. La madre alegre y entusiasta llamada Chilli también toma protagonismo.

Bingo, la hermanita de 4 años, a veces un poco berrinchuda, representa con exactitud a los niños de su edad y por su puesto Bluey, una cachorrita que se caracteriza por casi siempre liderar los juegos, imponer reglas; una que otras veces es un poco envidiosa.

JUEGOS CON ENSEÑANZA

En cada capítulo se muestra cómo la hora del juego se presta a enseñanzas, valores y convivencia familiar; el panorama ideal para cualquier niño.

Esta serie pretende ser diferente al resto de programas enfocados en niños, donde los pequeños siempre emprenden aventuras y los padres nunca aparecen en pantalla. Por el contrario, Bluey refleja cómo actúan los niños pequeños en la realidad, con una lógica alterna.

TOMA DISTANCIA DE PEPPA PIG

En cuanto a la producción, esta responde a la visión de Joe Brumm, su animador y productor. Se puede decir que es una serie de autor, ya que esta nace por la necesidad de ofrecer algo diferente a los padres e hijos cansados de lo mismo.

La idea surge luego de que el productor trabajó en series infantiles como Charlie y Lola, basada en los cuentos infantiles del mismo título y en la que ya había algo del germen de Bluey.

El animador australiano probó suerte en otros países, luego volvió a su ciudad y montó su propia productora enfocada en animación para adultos e infantes.

La referencia más obvia y reciente para una familia de animales antropomórficos es la serie británica Peppa Pig, lo que allí son cerdos, en Bluey son perros ganaderos australianos.

El productor comenta que un adulto funcional puede disfrutar de la serie viendo 15 o 16 veces cada capítulo sin aburrirse.

 

«Se ha escrito mucho sobre el rol de Papá Pig, el padre de Peppa, habitual objeto de las bromas de la familia por su gran barriga y retratado como un progenitor bienintencionado, pero finalmente incompetente, sobre todo si se le compara con los personajes femeninos de la serie, capaces de ejercer la multitarea. A su lado, Bandit, el padre de Bluey, parece estar tres evoluciones más allá en la escala parental. Es un padre millennial, que ha leído manuales sobre neuroeducación y conoce, seguro, a más de tres pediatras influyentes en redes sociales», destacó Brumm en una entrevista.

Brumm menciona que Bandit, padre de Bluey es capaz de convertir un viaje al supermercado (una tarea compleja cuando se ejecuta con niños pequeños) en una experiencia divertida y educativa.

Finalmente, el productor menciona que la serie está impregnada de la filosofía llamada «crianza positiva o crianza respetuosa» que destaca la importancia del juego en el desarrollo infantil.

¿DÓNDE VERLAS CON LOS NIÑOS?

La serie cuenta con su sitio web oficial en donde podrás ver todos los capítulos (https://espanol.bluey.tv/ver/) y disfrutar de juegos con los personajes, también se encuentra disponible en Disney Junior, YouTube y Disney Plus.

Artículo anteriorPMT estima 1 millón 200 mil vehículos circulando en la capital a partir de febrero
Artículo siguienteOdebrecht: MP pidió órdenes en juzgados de turno porque juez está recusado