El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que durante la segunda quincena de febrero transitarán en la ciudad capital en promedio un millón 200 mil vehículos diarios. Foto: La Hora / José Orozco

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, informó que durante la segunda quincena de febrero transitarán en la ciudad capital en promedio un millón 200 mil vehículos diarios y el “detonante” será el regreso de los estudiantes de entidades públicas a clases presenciales.

Montejo recordó que el Ministerio de Educación (Mineduc), estableció el inicio del ciclo educativo público para la segunda semana de febrero, por lo que cambia el panorama del tránsito.

Resaltó que el 6 de febrero las universidades también iniciarán clases y que varias de ellas se encuentran en rutas principales.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo. Foto: La Hora / Archivo

Sin embargo, recalcó que en la segunda semana de febrero se percibirá el incremento del tráfico, llegando a registrarse en promedio un millón 200 mil vehículos diarios; aproximadamente 600 buses escolares, así como 2 mil 500 taxis.

En cuanto a los buses escolares, Montejo aseguró que se tiene una coordinación con otras municipalidades para evitar impedimentos e interrupciones de movilidad.

 

De acuerdo a la PMT, estos serán los horarios con mayor tráfico:

Lo que resta de enero

6:30 a 8:30 horas

12:15 a 13:45 horas

17:00 a 19:00 horas

Febrero

6:00 a 8:45 horas

12:00 a 14:00 horas

16:00 a 20:00 horas

 

INCIDENTES VEHICULARES TAMBIÉN IMPACTARÁN

De la misma manera, Montejo afirmó que debido a que circulará más de un millón 200 mil vehículos, prevén hasta 100 vehículos averiados por día, lo cual podría impactar en la movilidad.

Por ello, hizo un llamado a los pilotos para efectuar una verificación mecánica de los automóviles y llevarlos a los servicios correspondientes.

En cuanto a los accidentes de tráfico esperan de 40 a 45 colisiones diarias, según el portavoz de PMT.

“En ese sentido estamos trabajando la campaña del respeto a las normas viales, por supuesto está el tiempo que podría utilizar en la movilidad durante este 2023 y nos unimos a un llamado de aproximadamente 20 y 25 minutos con anticipación que debemos salir a nuestras actividades diarias de lo que hacíamos hace aproximadamente dos años”, mencionó.

Montejo también pidió verificar los niveles de combustible, para evitar quedarse atascados en las vías y no constituir un tropiezo para los demás usuarios.

ACCIONES PARA EVITAR TRÁFICO

El vocero de PMT sostuvo que para la segunda quincena de enero hubo un fuerte incremento de tráfico por los centros educativos privados, por lo que emprendieron varias acciones. “Porque ya están establecidos de manera normal y en forma habitual más de 27 carriles reversibles en la Ciudad Capital”, agregó.

También mencionó la distribución de 850 agentes para darle cobertura al tránsito y más de 40 aprendices que se encuentran en la academia, quienes podrían sumarse en los próximos meses con una capacitación específica para la regulación y administración del tránsito.

REGRESO A CLASES SE SUMA A COMPLICACIONES VIALES

El 30 de diciembre de 2022, La Hora publicó el reportaje “A la cuesta de enero se le suma un factor: el tráfico 2023 y las clases presenciales”, en el cual se detalla que las autoridades de tránsito de los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Fraijanes prevén que el tráfico aumente durante la segunda semana de enero y febrero, por el retorno a las aulas de los estudiantes que permanecían en la modalidad en línea tanto en establecimientos públicos como privados.

Destacan que durante la pandemia se incrementó la cantidad de vehículos en las calles ya que, debido a las limitaciones de transporte público, muchos optaron por comprar vehículos o motocicletas.

Artículo anteriorBiden enfrenta el reto de popularizar energías renovables
Artículo siguienteBluey, una serie que nos guía a la crianza moderna con diversión