El presidente Alejandro Giammattei expresó, este martes, en una entrevista para la agencia de noticias EFE en España: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero". Foto La Hora

Después de las declaraciones del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sobre la posible vinculación del ministro de la Defensa de ese país y extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ambos mandatarios se han pronunciado al respecto.

El presidente Alejandro Giammattei expresó, este martes, en una entrevista para la agencia de noticias EFE en España: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”.

Esto en respuesta a lo expresado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al medio BluRadio Colombia, “si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, comentó.

Añadió que Velásquez será respaldado por ser un “hombre justo” y que es atacado por su lucha contra la impunidad en Guatemala. Esto después de llamar a consulta a la embajadora colombiana, Victoria González Ariza.


GIAMMATTEI SEÑALA SISTEMA DE JUSTICIA COLOMBIANO

También el mandatario expresó que no le gusta meterse en los asuntos de otros países, pero “hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado».

Asimismo, que dentro de los poderes del Estado existe independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados.

 

De la misma manera insistió en que lo que se abrió en contra de Velásquez es un proceso de investigación, “que es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra».

Y recalcó que no hay una orden de captura en su contra. “Yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar», declaró y descartó algún diálogo con Petro directamente.

VELÁSQUEZ AGRADECE RESPALDO A SU PRESIDENTE

Iván Velásquez, excomisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), agradeció a su presidente Gustavo Petro tras el apoyo y respaldo brindado a través de distintos pronunciamientos a raíz de que el Ministerio Público (MP) advirtió iniciar investigaciones en su contra.

“Agradezco profundamente al presidente @petrogustavo sus expresiones de solidaridad y confianza”, escribió Velásquez en su cuenta oficial del Twitter esta tarde.

Además, refirió: “Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, sostuvo.

MINEX SE PRONUNCIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en su pronunciamiento también rechazó las declaraciones de Petro, por medio de un comunicado, la Cancillería señaló que ambas naciones poseen una relación de casi 200 años y que se rechaza la acción de Colombia, la cual fue calificada como un “exabrupto”.

Además, la cartera lamentó que tales acciones de orden legal emprendidas en Guatemala se vuelvan un tema político y agregaron “hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas”.

Sobre este tema la vocera del Minex, Karla Samayora, indicó a periodistas que para este proceso «los dos embajadores se mueven en las próximas 48-72 horas, dependiendo de temas logísticos, Guatemala hasta el momento no ha hablado de romper relaciones. Insisto, llamar a los embajadores a consultas NO es romper relaciones”, expresó.

 

ESTADOS UNIDOS SE PRONUNCIA

El subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó su preocupación por las nuevas órdenes de captura emitidas dentro del caso Odebrecht.

Aseguró que las referidas acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala. Ya que las personas señaladas por el Ministerio Público (MP) trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en el país.

 

 

CASO ODEBRECHT

El pasado lunes, la FECI dio a conocer las órdenes de captura en contra del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

Según Curruchiche, los señalados supuestamente habrían cometido delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso en el cual también podría ser vinculado Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo, por quienes aseguró que emprenderán “las acciones legales correspondientes”.

 

El caso Odebrecht es una de las investigaciones de corrupción más grandes de los últimos años al alcanzar a presidentes, vicepresidentes y demás funcionarios de gobierno de al menos 12 países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentra Guatemala.

Los hechos quedaron expuestos por una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., en la cual participaron agencias fiscales de al menos 10 países de la región.

En Guatemala se inició la investigación que se denomina Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, señalada por diversos sectores como una acción de venganza en contra de operadores de justicia.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOdebrecht: Tras medidas a Baldizón y Sinibaldi, MP se lanza contra abogados
Artículo siguienteEn año electoral, Congreso cambian días de sesiones