La Junta Directiva fue la encargada de realizar la propuesta. Foto: La Hora / Congreso

Durante la reunión de jefes de bloque en el Congreso de la República se aprobó que únicamente los días jueves se realicen las sesiones ordinarias, con la posibilidad de programar sesiones adicionales cuando sea necesario, estos cambios se efectúan en año electoral en el que algunos diputados tienen otras agendas políticas.

La Junta Directiva fue la encargada de realizar la propuesta y estableció que los días jueves, a partir de las 10:00 horas, se llevarán a cabo las sesiones que serán destinadas para las interpelaciones.

Asimismo, fijaron que los días martes a las 11:00 horas, se realizarán las reuniones de instancia de jefes de bloque, quedando la posibilidad de efectuarlas otro día en caso sea necesario.

 

ROJAS: “CADA SEMANA HABRÁ UN DÍA PARA TRATAR TEMAS LEGISLATIVOS”

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas explicó que en este periodo legislativo se determinará cada semana el día para tratar temas legislativos y “así los diputados dispongan del tiempo para poder asistir”.

 

“Lo que tenemos seguro es que cada semana habrá un día específico para tratar temas legislativos (…) pero se dejó abierto para que pueda ser cualquiera de los días y haya una libertad y viabilidad para que los diputados también dispongan del tiempo necesario para poder asistir a la sesión específica”, indicó.

Además, mencionó: “la Junta Directiva hace una propuesta cuando se reúne en esta instancia y ya se define el día que es el más indicado, pero seguramente cada semana habrá un día en específico para temas legislativos”.

SEGUNDO CAMBIO DE SESIONES

Este sería el segundo cambio que se efectúa bajo la presidencia de Shirley Rivera, el primero fue el 1 de agosto del 2022, en el que acordaron reducir de dos a una las sesiones ordinarias del pleno y trasladar de lunes a martes la de jefes de bloque. La medida les permitió a los diputados efectuar giras políticas con mayor libertad de tiempo.

En esa ocasión, la propuesta fue presentada por el diputado Manuel Conde, quien planteó correr la reunión de jefes de bloque para los días martes a las 10:00 horas; los miércoles a las 12:00 sesión ordinaria y jueves a las 10:00 interpelaciones.

 

Rivera, expresó en su momento que el cambio de horarios no se trataba de un asunto preelectoral. “Lo que sucede es que las comisiones están atrasadas porque no les estamos dejando tiempo para sesionar”, añadió.

Artículo anteriorTensión entre Guatemala y Colombia por caso Odebrecht
Artículo siguienteInicia juicio en contra de hombre que presuntamente destruyó monumento de Reyna Barrios