El Minex a cardo de Mario Búcaro se pronunció sobre el rechazo del gobierno de Colombia. Foto: La Hora/Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se pronunció sobre el rechazo del gobierno de Colombia ante las acciones anunciadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de Iván Velásquez, ministro de la Defensa de ese país y extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un comunicado, la Cancillería señaló que ambas naciones poseen una relación de casi 200 años y que se rechaza la acción de Colombia, la cual fue calificada como un “exabrupto”.

Además, la cartera lamentó que tales acciones de orden legal emprendidas en Guatemala se vuelvan un tema político. Derivado de la posible vinculación del exjefe de la CICIG al caso Odebrecht.

 

Por eso, el Minex expresó que: “Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas”, debido a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a consultas a la diplomática en Guatemala el pasado lunes 16 de enero, como reacción a las acciones que fueron anunciadas por la FECI.

La representante del gobierno guatemalteco en el territorio colombiano es Reagan Vega.

También el Minex aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público.

El comunicado finaliza recalcando la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de Poderes, y también se hizo un llamado a resolver la situación por medio del diálogo y vía diplomática.

PETRO ELEVA LA QUEJA

Petro declaró el lunes que Velásquez es atacado por su lucha contra la impunidad en Guatemala. Esto después de llamar a consulta a la embajadora colombiana, Victoria González Ariza.

En sus palabras: “Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

Añadió que Velásquez será respaldado por ser un “hombre justo”, según el medio BluRadio Colombia.

 

FECI ANUNCIA CAPTURAS

El pasado lunes 16 de enero, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, dio a conocer cuatro nuevas órdenes de captura en el caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

 

Los señalados son el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

Según Curruchiche, los señalados supuestamente habrían cometido delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso en el cual también podría ser vinculado Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEn video: amenazan a conductor con arma de fuego y le roban vehículo en la zona 15
Artículo siguienteVítores para Djokovic al debutar con triunfo en Australia