En la fotografía exmandatario de la CICIG, Luis David Gaitán Arana. Foto: La Hora

Luis David Gaitán Arana, exmandatario de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), aseguró en un comunicado, luego que el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunciara una orden de captura en su contra, que lo persiguen por estar copiado en correos electrónicos y afirma que fueron los jueces quienes aprobaron acuerdos.

Gaitán Arana aseveró en el comunicado que por más de quince años ha dedicado su vida profesional “al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la lucha contra la corrupción”.

Detalla que, en el desarrollo de esa carrera, tuvo la oportunidad de desempeñarse como mandatario Judicial de la extinta CICIG de los años 2015 al 2019.

 

“El día de hoy por medio de un video publicado en las redes del MP, me entero de una orden de aprehensión que ha sido girada en mi contra, únicamente por haber sido una parte procesal dentro del caso conocido como Odebrecht. Los argumentos presentados por el Fiscal Curruchiche son espurios y absurdos. Mi participación en el caso corresponde exclusivamente a la intervención en las audiencias judiciales y jamás fui parte de la negociación de los acuerdos de colaboración suscritos”, detalló.

“Me persiguen penalmente por estar copiado en correos electrónicos de lo que, por otra parte, son conversaciones transparentes, legítimas y en ley. El acuerdo de colaboración, además, fue ratificado en una audiencia convocada por la jueza contralora del caso y avalada por la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó Gaitán Arana.

EL OBJETIVO DE MP ES DETENER INVESTIGACIONES YA ADELANTADAS

Gaitán Arana aseveró, “que es evidente que lo que pretende el Ministerio Público es privilegiar a actores que recibieron más de 20 millones de dólares en sobornos y detener las investigaciones ya adelantadas en contra de otros responsables”.

Asimismo, destaca que es un hombre de derecho, por lo que hará uso de herramientas legales que le permitan aclarar su situación jurídica.

“Siempre y cuando esta se lleve a cabo con jueces imparciales, sin solicitudes de reserva injustificadas y sin acciones que pretendan separar a los jueces que no se ajusten a sus intereses y deseos de venganza e impunidad”, resaltó.

Afirma que, “las pruebas de todo lo que digo están disponibles para que los ciudadanos honestos las corroboren por su cuenta. Tengo la frente en alto, orgulloso de mi trabajo, y no me doblegaré ante los que hoy quieren enterrar la justicia de Guatemala en el fango de la corrupción y la impunidad”.

 

LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN

El 16 de enero, Curruchiche anunció también sobre la orden de detención en contra del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López. Junto a Gaitán están señalados cuatro personas por la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad en el caso Odebrecht.

 

EL CASO

El jefe de la FECI explicó que Carrasco habría tenido supuestamente comunicación por correo electrónico, el 15 de junio de 2017, en donde le mencionó que Aldana y Velásquez solicitaban que se realizaran cambios a los acuerdos de colaboración eficaz.

El 3 de agosto del referido año el presidente de AmCham envió un supuesto correo electrónico al abogado brasileño Guillermo Solís en donde dio a conocer sobre una supuesta reunión en CICIG en donde habrían participado Velásquez y la exjefa del MP dando “el visto bueno” para que se suscribieran dichos acuerdos, según el MP.

 

Artículo anteriorCalifornia: Matan a 6 en casa, incluyendo a bebé y su madre
Artículo siguienteCC confirma sanción a jueza que buscó una diputación en 2019 con el partido VIVA