El Juzgado de Turno con Competencia Específica para conocer Delitos cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes ligó a proceso penal a los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías, quienes enfrentarán cargos por femicidio, plagio o secuestro y violación.
La víctima fue la niña Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, de 7 años, cuyo cadáver fue localizado semienterrado en una casa abandonada en la lotificación La Selva, en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, el pasado domingo 1 de enero.
El juez Percy Ralda decidió que los hermanos Chamalé Elías deben enfrentar a la justicia, para lo cual ordenó al Ministerio Público (MP) continuar con las investigaciones.
La Fiscalía buscó que también se les procesara por encubrimiento propio, pero fueron beneficiados con la falta de mérito a ese cargo.
El órgano encargado de la persecución penal tiene un plazo de tres meses para finalizar las pesquisas. Mientras tanto, los ahora procesados deberán guardar prisión preventiva en la zona 18.
SEÑALAMIENTOS DEL MP
La imputación en contra de los tres hermanos indica que habrían tenido el objetivo de “privarla de su libertad, abusar sexualmente de ella y posteriormente darle muerte en el interior del inmueble”.
Para la Fiscalía, los detenidos actuaron con saña en contra de la menor, y después de haberla ultimado trataron de esconder los rastros del crimen. Para eso utilizaron un inmueble abandonado que sería propiedad de uno de ellos.
La madre de la víctima entre lágrimas y una voz quebrada exigió justicia. Aquí los detalles ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/M8Xc2xTduC
— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2023
Asimismo, Rocío Galindo, fiscal del caso, explicó que los vecinos se dieron cuenta de la desaparición de la menor y publicaron una fotografía de ella en la página de Facebook “Yo amo Ciudad Peronia” para alertar acerca del suceso.
De esa cuenta, los ciudadanos iniciaron una búsqueda para encontrar a Génesis. Ante eso, Luis Ángel y Edwin Yovani intentan fugarse, escondiéndose en otro inmueble. Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Jairo Daniel.
IMPUTAN ABUSO SEXUAL
Galindo indicó que Génesis pudo haber sido abusada sexualmente, derivado de varios indicios que fueron recabados en la escena del crimen y que apuntan a esa hipótesis.
“El cuerpo de Génesis presentaba señales de extrema violencia a simple vista en las partes genitales”. Además, habrían sido hallados los residuos de fluidos seminales.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció que la menor murió por asfixia por suspensión.
CAMBIA DE VERSIÓN
Jairo Daniel cambió su versión de los hechos durante la audiencia de primera declaración.
Al ser detenido, afirmó a los policías que un hombre identificado como “Chema” le dio el cadáver de la menor.
En la diligencia afirmó que esta persona, acompañada del papá de Génesis fueron quienes le entregaron un costal, en su interior estaba el cuerpo de la niña.