Según la Dirección General de Transporte, durante este año han realizado más de 1,500 operativos de seguridad vial buses extraurbanos. Foto La Hora AGN

Según la Dirección General de Transporte (DGT), durante el 2022 realizaron más de 1,500 operativos de seguridad vial para verificar que el servicio de buses extraurbanos cumplan con la licencia de conducir y que el seguro de pasajeros esté vigente, entre otros requerimientos.

En las distintas rutas del territorio guatemalteco, las autoridades han detectado que es más común que los conductores que se dirigen hacía el Occidente y el Pacífico incurran en faltas como sobrecargar las unidades y no contar con el registro de los pilotos de las unidades.

“Nosotros tenemos operativos durante todo el año; tal vez las principales rutas donde se reportan multas, son el Occidente y ruta al Pacífico. Hemos impuesto un total de 230 multas. Por no tener registro de pilotos 68 y 65 por sobrecargar las unidades”, detalló el vocero de la DGT, Héctor Ramírez.

Durante este año han realizado más de 1,500 operativos en las distintas carreteras del país verificando que más de 34 mil unidades de transporte extraurbano cumplan con lo establecido en la ley.

LO QUE SE VERIFICA EN LOS OPERATIVOS

“Los operativos que hacemos nosotros van enfocados primero en verificar que todos los transportes extraurbanos cuenten con la tarjeta de operaciones que no sea transporte ilegal, también verificamos que tenga la póliza seguro de seguro vigente, que es un seguro para pasajeros; que tengan el registro de pilotos, que no sobrecarguen las unidades y que no incremente la tarifa”, enfatizó Ramírez.

¿CUÁLES SON LAS MULTAS?

-Un autobús que no está registrado o que se considera «pirata» podría ser multado con Q25 mil
-Por no contar con póliza de seguro Q15 mil
-Por incrementar tarifa Q10 mil
-Por sobrecarga Q3 mil
-Por no contar con registro de piloto Q5 mil.

¿CÓMO SE PROCEDE EN CASO DE UN PILOTO EN ESTADO DE EBRIEDAD?

Según la DGT, durante diciembre no recibieron ninguna denuncia de pilotos por conducir en estado de ebriedad.

Ramírez explica que, si un conductor es aprehendido en estado de ebriedad, por ser una falta de tránsito, la multa correspondería al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, sin embargo, si el operativo se realiza con “PROVIAL o Tránsito, sería entregado a la PNC”, señaló.

Según la nota: “Miles de razones (Q) para no manejar en estado de ebriedad: anuncian operativos” señala que la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial indica que en el caso de transporte colectivo se procede a la: “Retención y suspensión de la licencia de conducir de dos (2) a cuatro (4) años y multa de diez mil (Q10,000.00) a cincuenta mil (Q50,000.00) Quetzales, al conductor de transporte colectivo o de carga que condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas”.

Asimismo, en la nota se detalla cómo se realiza la prueba de alcoholemia y en caso de reincidencia, se procede al doble de la sanción estipulada en el presente artículo.

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