El descuento de las multas e intereses estará vigente a partir de este lunes 5 de diciembre. Foto: La Hora/Archivo

La Municipalidad de Guatemala publicó en el Diario Oficial el acuerdo COM-33-2022 que especifica que se condonará el 50 por ciento de las multas de tránsito y el 100 por ciento de los intereses por mora.

El descuento de las multas e intereses estará vigente a partir de este lunes 5 de diciembre y finalizará el próximo miércoles 21 de diciembre.

De acuerdo con la Municipalidad capitalina, por los artículos 261 de la Constitución Política de la República de Guatemala así como 105 del Código Municipal se encuentra legitimada para eximir de pago de arbitrio o tasas y condonar o rebajar multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos.

 

OTRAS REBAJAS

El artículo 3 del acuerdo COM-33-2022 menciona que se condonará el 50 por ciento de las multas administrativas impuestas por la Entidad Metropolitana Regularizadora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra).

Asimismo se señaló que se rebajará hasta el 90 por ciento del pago por concepto de tasa por depósito de vehículos que se encuentran consignados.

Dicha exoneración está condicionada al retiro de estos durante la vigencia del acuerdo y no aplica a los vehículos que están en proceso de subasta pública o que ingresen durante el plazo de duración del acuerdo.

SIN SISTEMA PARA NOTIFICAR MULTAS

En la nota “Tránsito: necesario sistema de notificación para asegurar derecho de defensa de automovilistas”, publicada por La Hora el pasado sábado 3 de diciembre se detalla que: “La falta de notificación de multas es una de las principales denuncias realizadas por conductores y reclamos de estos a las Policías Municipales de Tránsito (PMT)”.

Amílcar Montejo, intendente de la PMT, dijo que “cuando un conductor no ha sido notificado de una multa, en los puestos de control los agentes le informan y deberá cancelar durante los próximos 30 días, tal como establece la ley y reglamento”.

Sin embargo, en los videos que se suben a las redes sociales y que contienen quejas contra el trabajo de la PMT en esos puestos de control se detalla que se exige el pago de manera inmediata, bajo la advertencia de consignar el vehículo.

 

Artículo anterior¿Estás interesado en cursar una Maestría? Estos son los programas que te ofrece UDV
Artículo siguienteFamilia de Pelé niega que su muerte sea inminente