Transcurridas las horas se han encontrado nuevos hallazgos que permitirán determinar, qué sucedió con Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal. Foto: La Hora / Bomberos Municipales Departamentales

Durante la audiencia de primera declaración de los hermanos Chamalé Elías, sospechosos de la muerte de Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, de 7 años, surgieron señalamientos que contradicen la versión del Ministerio Público (MP) con relación al crimen. Según uno de los imputados, el papá de la niña estaría involucrado.

Según lo manifestado por Jairo Daniel Chamalé Elías, el menor de los tres imputados, el papá Génesis y un hombre al que señaló como comerciante de droga a quien identificó como “José María” o “Chema” le habrían entregado un costal que en su interior contenía el cadáver de la niña.

Seguidamente, el traficante lo amenazó con una pistola y lo obligó a enterrar el cuerpo.

VERSIONES ENCONTRADAS

La hipótesis del caso, presentada por el MP durante la diligencia, señala a Jairo Daniel como el autor intelectual del crimen.

Mientras que a sus hermanos, Luis Ángel y Edwin Yovan, se les imputa como cómplices.

El órgano encargado de la persecución considera que los hermanos Chamalé Elías son presuntos responsables de los delitos de plagio o secuestro, violación, asesinato y encubrimiento.

DETALLES DE LA DECLARACIÓN

Al momento de ser capturado, Jairo Daniel dijo que un hombre conocido como “Chema” fue quien le entregó el cadáver de Génesis, y que después de eso se fue.

Con esta nueva versión, el señalado aseguró que se encontraba recostado en su cama cuando tocaron la puerta. Se levantó para atender el llamado y vio que se trataba de “José María”.

 

Este iba acompañado del padre de Génesis, de quien no mencionó el nombre. En ese momento le fue entregado un costal con algo en su interior. Se le dijo que no viera de qué se trataba.

La bolsa contenía el cadáver de Génesis, a quien sus familiares buscaban de manera desesperada en horas de la tarde del pasado domingo 1 de enero.

¿QUIÉN ES “CHEMA”?

“Chema” es un vendedor de droga que reside en Ciudad Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva, de acuerdo a las declaraciones de Jairo Daniel.

“Él tiene un punto de droga y en varias ocasiones me dijo que trabajara con él, para hacer entregas en otros lados. Yo nunca quise hacerle caso”, detalló.

Agregó que fue amenazado de muerte, o de causarle daño a su familia, cuando le fue entregado el costal con el cuerpo de la menor.

“‘Llevate ese costal para atrás, allá pa’ tu patio y no digás nada’, (me dijo). Me puso una pistola en la boca. Yo estaba con miedo porque me estaba amenazando con una pistola”, declaró Jairo Daniel y afirmó que “Chema” lo obligó a escarbar y enterrar el costal con la menor de edad.

 

Además, indicó que pasado un tiempo llegaron cuatro hombres, trabajadores de “Chema”, quienes lo golpearon a patadas, con un palo de escoba y con otros objetos.

“‘Dice el patrón que si vas a hablar algo, tu familia va a ser la próxima que se va a ir’”, expresó el acusado al relatar lo que le dijeron.

Jairo Daniel identificó a los cuatro hombres como “Tiburcio”, “Peny”, “Negro” y “Seco”, los apodos con los cuales son conocidos en el sector.

EL HECHO

La niña desapareció el 1 de enero recién pasado. A las pocas horas fue localizado su cadáver.

El sitio en donde fue ocultado el cuerpo es propiedad de los hermanos Chamalé Elías, quienes fueron capturados ese mismo día.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCompromiso de año nuevo
Artículo siguiente«Abrumadora mayoría» de la UE a favor de pruebas COVID-19 para pasajeros procedentes de China