Continúa la conmoción por el crimen de Génesis Ixcajoc; la justicia está a prueba con el caso

El féretro de Génesis Ixcajoc de 7 años, acompañado por familiares, amigos, vecinos, policías e incluso militares, fue trasladado la tarde de este martes 3 de enero al cementerio Las Azucenas, en el cual las muestras de cariño y respeto por la menor se hicieron presentes para darle el último adiós, mientras el crimen que ha conmocionado a gran parte de la población se ha convertido en una prueba para el sistema de justicia.

La calle frente al domicilio de Génesis en La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva fue abarrotada por quienes buscaban despedirse de la menor.

Al igual que los asistentes, Ana Celeste Cristóbal, madre de la víctima, ha exigido justicia. “Que no quede impune la muerte de ella, al igual que otros casos. Yo sí quiero justicia”, mencionó el pasado 2 de enero.

Con retratos de la menor, palabras de aliento para los familiares, oraciones, globos blancos y rosados, así como flores, toda una comunidad se volcó para consolar a los afectados y requerir a las autoridades de justicia el esclarecimiento de lo sucedido.

SE DESCONOCE SI MP CUENTA CON GRABACIONES DE SEGURIDAD

A dos días de conocerse el hecho, el caso se convierte en una prueba para el Ministerio Público (MP) y los tribunales de justicia. Los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías, fueron ligados a proceso horas antes del entierro por el Juzgado de Turno con Competencia Específica para conocer Delitos cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña.

Durante la audiencia de primera declaración contra los presuntos responsables el MP señaló a Jairo Daniel como el principal autor intelectual del hecho.

 

Los otros dos fueron señalados como cómplices del crimen. Los tres fueron ligados a proceso por los delitos de plagio o secuestro, violación, asesinato y encubrimiento.

En contraste, Jairo Daniel señala como responsable a una persona a la que identificó como “Chema” o “José María”, y que mencionó se dedica al tráfico de drogas en el sector; supuestamente habría sido quien entregó el cuerpo de Génesis en un costal y amenazó de muerte a Jairo con un arma de fuego para que ocultara el cuerpo de la niña.

La Hora consultó con el ente investigador si la Fiscalía Municipal de Villa Nueva cuenta con grabaciones de seguridad para sustentar los señalamientos contra los implicados, a lo que respondió:

“El Juzgado resolvió ligarlos a proceso penal en virtud de los indicios racionales que presentó el Ministerio Público. El mismo juzgado otorgó un plazo de tres meses para concluir la investigación, por lo que la investigación continúa en desarrollo y ante el órgano jurisdiccional se estarán presentando los medios correspondientes”.

EL HECHO

En horas de la tarde del pasado 1 de enero, familiares de Génesis reportaron su desaparición, sin embargo, durante la noche Bomberos Municipales Departamentales reportaron su localización en una vivienda en La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

El cuerpo semienterrado de la menor fue encontrado luego que alrededor de 50 personas intentaran linchar a los hermanos Chamalé Elías.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de la muerte de la menor fue por estrangulación.