Fuentes refiere que fiscales del MP habrían recibido la orden de limpiar los casos de Baldizón y asegurarse que no tuviera mayores impedimentos. Foto La Hora

Aunque solo ha transcurrido poco más de un mes desde que Manuel Baldizón volvió deportado a Guatemala, varias fuentes con conocimiento del tema aseguraron a La Hora que el excandidato presidencial del extinto partido Líder, podría ser una de las posibles opciones del partido VAMOS por la Presidencia de la República en 2023. Esa agrupación política lo niega y el hijo del expresidenciable también.

Lo anterior se conoció luego que Prensa Libre publicara una nota en la que refiere que el diputado Manuel Conde, quien ha acompañado en giras al partido oficialista y se perfilaba como su candidato a la Presidencia, ya no sería el favorito de VAMOS.

Tras esa publicación las fuentes explicaron a La Hora que Baldizón, a pesar de los señalamientos que enfrenta en procesos penales, podría ser la carta del oficialismo para el proceso electoral 2023.

Baldizón fue deportado de Estados Unidos el pasado 5 de octubre tras cumplir una condena modificada por lavado de dinero; en Guatemala enfrenta dos procesos penales, el caso Odebrecht y Transurbano.

 

POSTERGAN ASAMBLEA DE PROCLAMACIÓN

Según Prensa Libre, VAMOS postergó la asamblea general de proclamación del precandidato a la presidencia que se tenía prevista para el 27 de noviembre donde aparentemente Conde sería nominado. Según confirmó VAMOS a La Hora, la nueva fecha para la asamblea sería el 7 de enero de 2023.

Durante la semana La Hora recibió información de varias fuentes que establecieron la posibilidad que Manuel Baldizón se convirtiera en una de las opciones para ser el precandidato del partido VAMOS.

¿EN QUÉ VAN LOS CASOS DE BALDIZÓN?

Una de las fuentes refiere que fiscales del Ministerio Público (MP) habrían recibido la orden de limpiar los casos de Baldizón y asegurarse que no tuviera mayores impedimentos.

Cuando regresó al país, La Hora consultó al ente investigador si continuarían con la acusación, pero únicamente respondieron con los delitos que buscaban imputar y que había coordinado la captura; al publicar esa información señalaron en sus redes sociales que la nota de este medio era falsa.

Posteriormente, tras su llegada al país, Baldizón enfrenta los procesos en el caso Transurbano donde fue ligado a proceso por uno de los cuatro delitos y se le otorgó medidas sustitutivas como arresto domiciliario.

En su momento, el ente investigador señaló que apelaría la resolución de la juzgadora. Al respecto se solicitó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche lo siguiente: Cuándo se realizaron las apelaciones y si podía compartir la constancia de la apelación, a lo que se limitó a responder que esta se había presentado.

Adicional se requirieron copias de las constancias, pero aseguró que no podía compartirlas.

 

 

NO LLEGÓ Y SE LE IBA A CUESTIONAR

En el caso Odebrecht se tenía audiencia de primera declaración este 16 de noviembre, sin embargo, el Juzgado de Mayor Riesgo “B” la suspendió porque Baldizón no fue trasladado a Torre de Tribunales.

Para este día, La Hora tenía previsto cuestionar a Baldizón respecto a esta información, sin embargo, no fue trasladado a la Torre de Tribunales.

 

¿QUÉ DICE VAMOS?

Víctor Valenzuela secretario general de VAMOS al ser consultado sobre la posibilidad que Baldizón sea su presidenciable, negó este extremo y aseguró que tampoco hay algún tipo de coalición con el partido que fundaron los hijos de este CAMBIO.

A Valenzuela se le consultó: ¿Hay alianza con Manuel Baldizón para que sea él quien ocupe la candidatura a la Presidencia por el partido VAMOS? a lo que respondió:

Víctor Valenzuela secretario general de VAMOS. Foto La Hora/Archivo

“No. Nunca hemos tenido un acercamiento con el Sr Manuel Baldizón”.

Asimismo, se le consultó si ¿Ha tenido acercamiento Manuel Baldizón con el partido VAMOS? a lo que contestó: “No”.

El secretario general de VAMOS fue cuestionado si: ¿Han considerado una coalición con otro partido? y aseguró que: “Se tiene contemplado como punto de agenda en la asamblea nacional. Es lo único que podría comentar al respecto”, aseguró.

 

NUEVA FECHA DE ASAMBLEA

Además, resaltó que la asamblea nacional se tiene prevista para el próximo 7 de enero de 2023 donde se dará a conocer a los precandidatos ya que, de darlo a conocer antes, sería “campaña anticipada”.

ABOGADO RESPECTO A LA SITUACIÓN DE BALDIZÓN EN GT

Ante la posibilidad que podría presentarse para el excandidato presidencial de 2015, el abogado Juan Pablo Gramajo explicó que los derechos políticos se suspenden “solamente por sentencia firme”.

Sin embargo, destaca otros escenarios en el pasado, cuando el TSE revocó la inscripción de Mario Estrada por el tema de las acusaciones en su contra en EE. UU.

 

“En ese caso lo excluyeron por ese motivo porque incidía en su idoneidad como requisito constitucional. Si no recuerdo mal, algo similar sucedió con Alfonso Portillo cuando regresó de cumplir condena”, señaló el penalista.

El otro escenario que habla el experto sería analizar si, “aunque no tenga sentencia firme, podría la CGC no extenderle finiquito si los casos a que está sujeto involucran temas del erario público”.

Sin embargo, los escenarios planteados por el experto ocurrieron en un contexto diferente al que tendría Baldizón, puesto que el oficialismo, según ha documentado La Hora, ha logrado en los últimos meses el control total de instituciones como el Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la Nación y por último la Contraloría General de Cuentas.

Ese panorama entonces mueve la balanza a un escenario en el que Baldizón podría tener una esperanza.

 

Baldizón fue deportado de Estados Unidos el pasado 5 de octubre. Foto La Hora/Archivo
HIJO DE BALDIZÓN RECONOCE CERCANÍA CON GIAMMATTEI

En una entrevista con La Hora el 9 de junio de 2022, Jorge Baldizón Vargas, hijo del expresidenciable reconoció su cercanía con Alejandro Giammattei, tal como se documentó en la nota: “Baldizón: somos amigos del Presidente, ha cambiado este país”.

Baldizón Vargas señaló en su momento: “Yo al Presidente jamás lo voy a negar, el Presidente es mi amigo y ha hecho que este país cambie y siempre le voy a dar las gracias”. Al cuestionar cómo lo conoce únicamente contestó: “Es mi amigo, amigo de mi papá, lo conozco”.

NUEVAMENTE DECLARA AMISTAD Y ASEGURA QUE SON RUMORES

Para la elaboración de esta nota, se contactó nuevamente a Baldizón Vargas quien asegura que “cualquier información respecto a este caso, son rumores” y “es negado por parte mía y puedo decir que de parte de mi papá”, aseguró.

Asimismo, indica que su papá está enfocado en resolver su situación jurídica y no tiene ninguna aspiración política. Además, cuando se le consultó nuevamente respecto a su amistad con Giammattei y detalló que: “a los amigos no se les niega, acuérdese que fueron 20 años de campaña política en las cuales se cruzaron muchísimo ellos, fueron parte de la Cruzada y se vieron ellos”, detalló.

“Si usted no me lo dice ni estoy enterado que postergaron la asamblea de VAMOS, la verdad es que estamos más concentrados en nuestro proyecto como Jorge Manuel Hijo…. con VAMOS el único acercamiento que he tenido es la sesión convocada por el TSE donde coincidimos todos los secretarios”, puntualizó.

 

LOS JUECES A CARGO DE LOS CASOS

Luis Fernando Archila del Juzgado de Mayor Riesgo “D” sustituto de Ericka Aifán es quien conoce el caso Odebrecht desde el retorno del político guatemalteco al país. Asimismo, la Jueza Segunda, Virginia Amparo de León está a cargo del caso Transurbano.

LOS CASOS CONTRA BALDIZÓN

Según el jefe de la FECI contra Baldizón se tienen abiertos dos procesos, Odebrecht que no registra avances y Transurbano en el cual se le otorgó medida sustitutiva el pasado 19 de octubre.

 

CASO TRANSURBANO

El ente investigador contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales al extinto partido Lider durante el 2011 y 2015.

 

CASO ODEBRECHT

Baldizón también es acusado dentro del caso denominado Odebrecht. Se estima que el político recibió US$1.3 millones de la empresa brasileña llamada igual que el caso, para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones del MP.

 

*Nota modificada a las 21:52 horas para retirar la palabra penalista al abogado Juan Pablo Gramajo, debido a que no es su especialidad, pero erróneamente se colocó.

Artículo anteriorCSJ da luz verde a renuncia de Juez Miguel Ángel Gálvez
Artículo siguienteEl Salvador aprueba octava prórroga del estado de excepción